GASTEIZ. El Gobierno Vasco ya había advertido de que pese al freno a la expansión del covid-19 que se ha constatado en las últimas jornadas habría dientes de sierra, especialmente en el caso de los fallecimientos, fruto de los contagios producidos hace varios días e incluso semanas.

Así ocurrió el pasado martes, cuando las muertes en la comunidad autónoma ascendieron a 43, frente a las 28 del lunes. Sin embargo, Álava logró esquivar esa trágica estadística con una única muerte, un dato que se explica por el hecho de que fue el territorio donde antes llegó la epidemia, donde antes se produjeron las situaciones más críticas, y también donde más pronto se va recuperando la normalidad. De hecho, Álava es desde hace días el territorio con menos contagios y también el que menos tasa de infecciones presenta por cada cien test realizados, con un 5,8% el martes que mejora el buen dato vasco, del 13%.

Por territorios, en Álava el número de contagios asciende a 3.077, de los que 207 permanecen hospitalizados. En Bizkaia, son 6.239 las personas contagiadas, de las que 790 se encuentran ingresadas, mientras que en Gipuzkoa el número de positivos es de 2.161, de los que 279 están hospitalizados.

Por otro lado, el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, explicó ayer que el 10,4% de los contagios registrados por el coronavirus en Euskadi, que acumula ya 11.475 casos, corresponde a personal sanitario.