- Finalizada la etapa de hibernación de la industria establecida en el real decreto ley 10/2020, de 29 de marzo, hoy miles de trabajadores retomarán la actividad en la industria no esencial y en la construcción en Álava y en el resto de Euskadi. En este sentido, el Gobierno Vasco reitera la importancia del cumplimiento estricto del protocolo de seguridad en las empresas, y hace un llamamiento a que la vuelta a la actividad no traiga consigo “una relajación en la aplicación de las medidas que se recogen en el documento”.
En este mismo sentido, también quisieron recordar ayer que el tejido empresarial de Euskadi dispone de un protocolo de seguridad que “se mantiene en vigor”, y que fue remitido a mediados del mes de marzo por parte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, con medidas contrastadas y avaladas por el Departamento de Salud y por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan. Además, desde el pasado domingo, los empresarios y empleados tienen a su disposición una Guía de actuación del regreso a la actividad, emitida por el Departamento de Trabajo y Justicia con el objetivo de acompañar los procesos de reapertura.
“La prioridad sigue siendo atajar la propagación del virus, al tiempo que se retoma la actividad por lo que se mantienen las recomendaciones del teletrabajo o trabajo a distancia, junto con las medidas de protección e higiene para todas aquellas personas que tengan que acudir a su puesto de trabajo”, explicaron ayer desde el Gobierno Vasco.
Los protocolos que se han trabajado y remitido son dos: uno dirigido a la industria y otro especialmente elaborado para las actividades de la Cadena Alimentaria (pesca, agricultura, ganadería, industria alimentaria, así como espacios de distribución). Ambos recogen las normas y recomendaciones a seguir, y cabe señalar que en ambos casos los documentos existentes se mantienen con la misma exigencia con la que se han funcionado durante las dos semanas anteriores, en las que la actividad económica se ha desarrollado en cotas mínimas.