l centro vasco de ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) ha detectado estas últimas semanas un aumento significativo de ciberamenazas que están utilizando la pandemia del coronavirus como pretexto. Por ese motivo, desde la pasada semana el centro referencia en Euskadi está difundiendo una serie de consejos y buenas prácticas para hacer frente a esta situación.

Concretamente, el BCSC destaca el uso del phishing, del fraude en todas sus facetas, del incremento de los registros de dominios relacionados con el coronavirus y de la aparición de un buen número de programas maliciosos, que utilizan como pretexto a este virus. Por esta razón, con el objetivo de ayudar a la protección de todos, desde el Basque Cybersecurity Centre se ha creado una sección específica sobre el coronavirus, y un kit de sensibilización con consejos, infografías específicas y una serie de documentos que contribuyan a prevenir la exposición frente a las ciberamenazas.

Además, ante la situación actual, el BCSC se ha adaptado a las necesidades de las empresas vascas para continuar impartiendo todas las jornadas de sensibilización, pero en formato online y se ha añadido una nueva sesión "Ciberseguridad en el teletrabajo", de la que se puede solicitar más información enviando un email a sensibilización@bcsc.eus.

Y, sobre todo, recomienda que ante cualquier sospecha de haber sido víctima de un ciberataque, se debe contactar con el servicio de asesoramiento frente a incidentes de ciberseguridad, disponible a cualquier hora, a través del número de teléfono gratuito 900 104 891 o enviando un email a incidencias@bcsc.eus o a arazoak@bcsc.eus.

El BCSC también ilustra los diferentes modos de actuar. Así, las amenazas para teléfonos móviles, en especial dispositivos Android, están siendo muy explotadas, haciéndose pasar por aplicaciones para rastrear información sobre covid-19, pero su función es bloquear los teléfonos hasta el pago de un rescate. Incluso la necesidad del teletrabajo está siendo utilizadapara generar VPNs (redes privadas virtuales) falsas para robar datos personales y empresariales.