- “El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, está sistemáticamente negando la realidad en las residencias municipales, pintando públicamente un cuadro de normalidad que no es tal”, denunció ayer el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Gasteiz. Los sindicatos acusan a Urtaran de esconder la realidad. Así, “difícilmente se podrá tener un diagnóstico adecuado para poder implementar las medidas necesarias”, dicen.

En su opinión, es notorio que la falta de equipos de protección está ocurriendo a nivel general. También en las residencias municipales de Vitoria. “No nos facilitan los datos reales y actualizados de positivos de coronavirus entre personas usuarias y personas trabajadoras, a pesar de que los hemos pedido con insistencia”, critica el comité a través de una nota de prensa.

Y añade que, por las informaciones que les llegan, “tras realizar el martes día 7 test de detección del covid-19 a todas las personas usuarias de la residencia San Prudencio, el número de personas infectadas es bastante elevado en las diferentes plantas. Según la información que disponemos en este momento son ya 30. Esto va a suponer un aumento de carga de trabajo en el desempeño del trabajo de las personas trabajadoras de los diferentes colectivos”. Pero, además, a esa situación hay que añadir que “decenas de personas trabajadoras están de baja, varias de ellas por infecciones testadas y otras relacionadas con sintomatología”, afirman los representantes de los trabajadores.