oion - Varias calles de Oion cercanas a la calle de Los Fueros han visto finalizadas las obras con las que se han remodelado la calzada, soterrado las canalizaciones y reorganizado las plazas de aparcamiento y las zonas peatonales.

Tras los arreglos en la calle Nueva, comenzaron las actuaciones en la plaza de Vitoria para reducir la zona ajardinada que hay allí y ampliar las plazas de aparcamiento. El problema que tenía aquella zona es que solo hay un edificio que tiene aparcamiento comunitario para sus propietarios, y el resto de vecinos no solo tiene problemas para dejar sus coches, sino que con la ampliación de aceras proyectada se iban a crear más problemas. Por ello, se acordó reducir el jardín, eliminando los árboles que allí había, unos olmos, la mayoría enfermos, que se han sustituido por otros, pero de menor envergadura, tipo pino landés, que crece en altura, pero no daña las vistas a los residentes en los edificios, ganándose varias plazas de aparcamiento. Al tiempo que se realizaba esa actuación también se levantaron las calles Florida y Laureano Irribarria. En ellas se han mejorado las conducciones de agua y la electricidad. Las vías nuevas se asfaltaron y se reorganizaron los aparcamientos y la señalización.

Además de la mejora urbanística que supone estas actuaciones, el alcalde, Eduardo Terroba, ha destacado que se ha ganado en movilidad peatonal, ya que en todas esas actuaciones se han eliminado las barreras arquitectónicas y se ha ganado espacio para ser compartido por vecinos y vehículos, ya que el diseño de esas calles se había quedado muy anticuado y poco práctico. En estas obras de han invertido alrededor de 1.200.000 euros.

Tras finalizar esta actuación el próximo día 16 se prevé un empuje importante en la construcción de la nueva calle, Pozo Fonso, que une la zona de la depuradora con la carretera de acceso a Oion. Esa obra estaba paralizada por orden de un juzgado a causa de la reclamación de una empresa, pero ya se ha levantado la restricción. Así mismo, el Ayuntamiento, a petición de la empresa Litalsa, realizará una mejora en la calle/camino Poyal, necesaria para el acceso a las ampliadas instalaciones de esta empresa.

Convenio colectivo en las bodegas En otro orden de cosas, trabajadores del sector vinícola volvieron a salir ayer a la entrada de varias instalaciones bodegueras en Rioja Alavesa para mostrar su disconformidad por el estado en que se encuentra el convenio colectivo. Los trabajadores se concentraron tras una pancarta y banderas con las que expresaron sus quejas y explicaron las razones de la protesta. Según señalaron, después de 16 meses de reuniones y a falta de unos pocos puntos a tratar en la mesa de negociación, el pasado 26 de febrero se volvieron a encontrar con la parte empresarial. Al parecer había expectativas de llegar a un acuerdo, pero al final “se nos hizo llegar una propuesta denominada definitiva, en la que redactaba dos nuevos puntos que no se habían tratado en todo el periodo de negociación”.

Motorista. Un cable colocado de lado a lado de la calle de Poyal, en Oion, fue la causa de la caída de un trabajador de Litalsa cuando salía de su turno de trabajo y regresaba a su domicilio en una moto. El suceso ocurrió en la tarde del lunes, y como consecuencia de la caída, el motorista sufrió la rotura de la tibia y el peroné, teniendo que ser trasladado al hospital San Pedro de Logroño. La acción quedó grabada en los vídeos de seguridad, que captaron a los autores, a quienes trataba de localizar ayer la Ertzaintza. Fuentes de la investigación relataban que si el cable hubiera estado 20 centímetros más alto hubiera causado la decapitación y muerte del accidentado. / Foto:

un cable provoca un accidente

gamberrada