Vitoria - Que la igualdad se aprende desde bien pequeñitos es algo que tiene bien claro y que aplica el colegio Aldaialde de Zabalgana, cuya particularidad reside en que la edad máxima de sus txikis durante este curso es de 6 años, es decir, hasta el primer curso de Primaria, y aunque es complicado impartirles grandes charlas a esas edades sobre esta cuestión, sí que se conciencia sobre ella con otro tipo de actividades. Para ello, el centro cuenta con su propia comisión de Igualdad, que es fundamental a la hora de incidir en esta materia, en coordinación con docentes, madres y padres. "Lo que tenemos claro es que nuestra labor es trabajar por una educación integral de nuestras criaturas, que viene a ser una que no está basada en estereotipos, según si son niños o niñas, sino que respete al individuo, a la persona, independientemente de su sexo", resalta Ixone, integrante de esta comisión de Igualdad del ampa de Aldaialde.
Para conseguir este objetivo, llevan varias acciones a cabo. "Como grupo, nos constituimos hace dos cursos, entonces lo que hicimos fue cambiar los estatutos del ampa, para que fueran inclusivos y donde se recogiese como objetivo que éramos una asociación que buscaba la igualdad, porque, primero, entendíamos que ésto tenía que ser así desde el momento en el que existía un grupo de igualdad, y porque nos abría puertas para solicitar subvenciones para realizar actividades en torno a esta temática. Esto fue un trabajo bastante largo la verdad, porque hubo que modificarlos, aprobarlos en asamblea...", recuerda.
En estos inicios, una actividad muy clara, que entendieron que era necesaria y que han visto que ha ido calando en las personas, ha sido el empleo del lenguaje no sexista. "Con las comunicaciones que dirigíamos a las familias, para fijarnos en los textos que reproducíamos desde los diferentes grupos del ampa, porque no usaban un lenguaje inclusivo. Entonces, empezamos a revisar esas comunicaciones que vía email o WhatsApp se enviaban a las familias y, al mismo tiempo, fuimos animando a los grupos dentro del ampa a que fuéramos integrándolo en nuestras comunicaciones", detalla.
Otro tema "bastante potente" en el que esta comisión está sumergida ahora es el tema de los espacios. "Entendemos que en cualquier centro educativo hay espacios que son más sensibles al género, digamos, por eso creemos que en un colegio hay unos lugares en los que hay que intervenir directamente. De lo contrario, lo que ocurre es que se siguen reproduciendo desigualdades entre niños y niñas", alerta. Por ejemplo, en el patio consiste en regular el uso de ese espacio eliminando elementos, como porterías o balones. "Desde que surgió Aldaialde la verdad es que la política de la dirección fue fomentar el juego libre, la imaginación de las niñas y niños, eliminando las porterías e intentar que el juego no estuviese dirigido por ningún elemento. Por eso se han puesto una serie de elementos más neutros para el juego", resalta esta amatxu.
Baños y vestuarios Para esta comisión otros espacios a intervenir son los baños y vestuarios. "En Aldaialde estamos ahora en barracones, pero existe un proyecto de centro nuevo y lo que estamos haciendo como comisión de Igualdad es reunirnos ya con el Gobierno Vasco y le hemos manifestado nuestro interés por trabajar la perspectiva de género para que los baños no reproduzcan ese sistema binario, para que los niños y niñas puedan acceder a baños mixtos. Esto se hace ya así hasta la fecha en Aldaialde, en Infantil, en todos los niveles. La historia es hacerlo extensible en Primaria y a la vez conjugarlo con las niñas no binarias para que puedan tener un espacio de intimidad. Consultando otras iniciativas que ya se han hecho, se ha propuesto hacer una zona de baños individuales, con una zona compartida mixta", avanza sobre su futuro cole.
En Aldaialde también se suman a las reivindicaciones de este 8 de marzo, con actividades y concentraciones específicas, "y hemos elaborado una lista de cuentos coeducativos, bastante extensa para que la vayan trabajando en las aulas, que fue repartida a las familias a comienzos de curso", matiza.
En definitiva, una gran labor a la hora de sensibilizar a sus txikis, gracias a progenitores, como Ixone, y eso que no es nada fácil conciliar vida personal, laboral y ser a la vez miembro de esta comisión de Igualdad. "Tenemos hombres en el ampa muy activos, pero la mayoría están formadas por la dedicación de las madres", destaca. Ella es una de las que así se ha implicado y eso que en su época como estudiante las ikastolas no tenían comisiones de Igualdad. "Las actividades deportivas estaban superseparadas por género, en nuestro caso con gimnasia rítmica y futbito, hasta que el ampa empezó a promover un equipo femenino de fútbol", especifica. Ixone se apuntó a este nuevo equipo que contaba con la ayuda de un chico portero y les entrenaba su padre. "Mi aita y mi ama han tenido siempre valores muy claros en cuanto a igualdad y desde pequeña me inculcaron que tenía derechos y que era capaz de hacer lo que quisiera", resalta con orgullo.
Al detalle
Ampa Aldaia Berri. La asociación de madres y padres del colegio Aldaialde de Zabalgana cuenta con una comisión de Igualdad, que como grupo se constituyó hace dos años.
Las frases
Comisión de Igualdad de Aldaia Berri "Trabajamos por respetar a la persona, independientemente de su sexo"
Lo cuenta así Ixone, una madre que forma parte de la comisión de Igualdad del ampa de Aldaialde, que realiza actividades para sensibilizar a todos los niños y niñas de este centro de Gasteiz.
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