Síguenos en redes sociales:

Emakunde apoya las movilizaciones

La plena igualdad, una lucha de generaciones

Emakunde lanza la campaña ‘Sin cadenas, en cadena’ por el 8 de marzo

La plena igualdad, una lucha de generaciones

vitoria - El camino hacia la plena igualdad viene construyéndose desde hace décadas, gracias a la lucha de millones de mujeres, y aspira a seguir labrándose con el empuje presente y futuro de millones más, pertenecientes en muchos casos a nuevas generaciones. Se trata por ello de una lucha intergeneracional, tal y como subrayó ayer en Gasteiz la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y precisamente en ese carácter intergeneracional incide la campaña impulsada por el Instituto vasco de la mujer con motivo del ya cercano 8 de marzo: Un homenaje a todas las mujeres que en el pasado han ido conquistando derechos y dando pasos hacia la igualdad y que hace un llamamiento a esas nuevas generaciones para que la cadena no se rompa y se siga fortaleciendo. Con el lema Sin cadenas, en cadena, la iniciativa simboliza la unión de las mujeres en la batalla por sus derechos, la transmisión intergeneracional del trabajo por la igualdad y la necesidad de seguir impulsando el empoderamiento. Será visible a partir de hoy y hasta el 10 de marzo a través de cartelería distribuida en instituciones, centros escolares, culturales y de salud o empresas, cuñas de radio, banners y un vídeo.

"Construir el futuro tiene que ver mucho con el pasado. El trabajo por la igualdad no nace de cero, sino que cuenta con una genealogía feminista y un compromiso de muchas personas y agentes sociales que se han encargado de mantener en el tiempo estas reivindicaciones", apuntó Landaida. Según la directora de Emakunde, lograr el compromiso de las jóvenes es ahora "clave" para que esta suerte de "misión en cadena" siga llegando a buen puerto. Para que "mujeres de todo tipo, diversas y juntas" continúen abanderando la lucha por la igualdad.

La campaña de Emakunde por el Día internacional de la mujer, que se conmemora dentro de dos domingos, recuerda además este 2020 varias conmemoraciones relacionadas con la igualdad y los derechos de las mujeres que cumplen aniversarios redondos. Es el caso de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que alcanza los 25 años, y que supuso según Landaida "el plan a nivel mundial más progresista que jamás había existido" para promover los derechos de las mujeres, al presentar el empoderamiento como una estrategia clave del desarrollo.

Otros aniversarios a tener en cuenta este 2020 son el de la ley vasca para la Igualdad de mujeres y hombres, que supuso "un hito" en el avance de las políticas de igualdad en la CAV, y el quinto aniversario de la aprobación de los objetivos de desarrollo sostenible, que en su punto número cinco recogió "la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas".

"protagonistas" Conmemoraciones como éstas, destacó Landaida, coinciden además en el tiempo con un auge de las reivindicaciones feministas, especialmente entre la juventud, tal y como ha quedado patente en las últimas movilizaciones del 8 de marzo. Especialmente las de los pasados años 2018 y 2019, que literalmente paralizaron medio mundo al ir acompañadas de sendas convocatorias de huelga feminista. Este año, sobre todo por caer en día festivo, el 8 de marzo no tendrá lugar de nuevo este tipo de protesta, que será sustituida esta vez por las tradicionales manifestaciones, entre otros actos. Preguntada por este día marcado en rojo en el calendario de millones de mujeres de todo el mundo, Landaida informó de que, como ya ha hecho en los ejercicios precedentes, Emakunde volverá a dar "el protagonismo" del 8-M al movimiento feminista, "que será el que haga las movilizaciones oportunas". El Instituto vasco de la mujer se sumará a ellas, aseguró la directora.

Emakunde participa también este año en la campaña Generación igualdad: por los derechos de las mujeres y un futuro igualitario que impulsa ONU Mujeres, una iniciativa que se encuentra "absolutamente en línea" con la lanzada por el Instituto vasco de la mujer para el 8 de marzo, según apuntó la secretaria general de la entidad, Zuriñe Elordi. En este marco, a lo largo de 2020 se celebrarán varios encuentros intergeneracionales.

Unijepol. La Unión nacional de jefes y directivos de Policía Local de España (Unijepol) ha reconocido a la Ertzaintza por su política de igualdad, especialmente por favorecer el ingreso de las mujeres en este cuerpo, incorporar medidas de conciliación familiar e impulsar el uso de un lenguaje policial inclusivo y no sexista. Unijepol ha decidido también distinguir a la ertzaina Rosa Romero, agente de la comisaría de Bilbao, con una medalla al mérito para mujeres policías en reconocimiento a su alto nivel de cualificación como analista de inteligencia y a su "decidido compromiso" con diversos programas policiales para impulsar el acercamiento a la ciudadanía y la diversidad social.

reconocimiento a la ertzaintza

políticas de igualdad