Una treintena de alumnos y alumnas de Bachillerato de investigación de Egibide visitó ayer el centro tecnológico Nordic Klinika, situado en las instalaciones de la fundación San Prudencio de la calle Dato para conocer en detalle las patologías musculoesqueléticas, uno de los principales problemas asociados a la salud.

De manera didáctica, el gerente del centro, Asier Viteri, explicó a los estudiantes el funcionamiento del centro y la labor que se realiza en él. "Prestamos servicio a toda la población y a las empresas alavesas con el objetivo de mejorar la competitividad de todas ellas mediante la promoción de la salud de las personas trabajadoras, así como la prevención de dolencias en el entorno laboral gracias a un tratamiento y servicio de prevención de los trastornos musculoesqueléticos", aclaró, al tiempo que recordaba que estos aspectos son importantes porque trabajan para "que la gente con dolor no tenga dolor".

proyecto Lucía y Silvia, que se presentaron voluntarias para probar algunas de las máquinas con las que trabajan la prevención y la rehabilitación, estaban acompañadas por el resto de compañeros y una de sus profesoras, Isabel Susaeta, que imparte Anatomía y Biología. Desde el año pasado han puesto en marcha un proyecto para que el alumnado de Bachillerato lo realice en grupos de tres con ciertos requisitos. Deben tener todo el primer año aprobado y una media superior a un seis para realizarlo en el segundo curso.

"En la primera evaluación de primero tienen la iniciación al proyecto. Ahí crean hipótesis y buscan teoría para reforzarlas. Al final de la segunda evaluación eligen el tema y presentan el anteproyecto en la tercera" -relató- mientras recordaba que durante el verano hacen las entrevistas con cirujanos o especialistas y recaban información para respaldar sus proyectos -todo esto guiado por el profesor o profesora asignado a cada grupo- y ya en segundo de Bachiller lo presentan. Al alumnado, ésta le parece una iniciativa interesante. Carla y Jeneba explicaron que es una forma de ver otros ámbitos, de ampliar opciones. Jeneba, además, quiere estudiar veterinaria.

Este año se ha presentado un total de catorce proyectos, y esperan que el año que viene quienes ayer visitaron Nordic Klinik y que ya han realizado otras actividades presenten sus proyectos en 2021. Hasta entonces, a alumnas como Daris, Gina y Mapy estas salidas les ayudarán a aclarar su futuro, enfocado a la salud.