Vitoria - La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, reivindicó ayer la denominación de origen Rioja frente a algunos viticultores alaveses que han registrado la nueva denominación de origen protegida Viñedos de Álava, a los que ha acusado de querer ponerse "de moda" con este cambio. Así lo expresó durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press en el que aseguró que no está preocupada ante este hecho porque considera que los agricultores alaveses en su conjunto "no quieren" desvincularse de la denominación de origen Rioja, que agrupa a viticultores riojanos, navarros y alaveses.

La presidenta riojana considera que estas críticas hacia la denominación de origen Rioja por parte de algunos viticultores alaveses se producen en "vísperas de elecciones" y reivindica el diálogo para que ningún agricultor se quiera "excluir" de una denominación del vino que "une a todos".

Recientemente, algunas bodegas alavesas celebraron la publicación en el boletín oficial del estado (BOE) de la nueva denominación protegida Viñedos de Álava, lo que supone un primer paso para que estos viticultores críticos con la denominación riojana lleven a cabo su salida.

Durante su intervención, Concha Andreu puso en valor el sector del vino de La Rioja celebrando que se ha convertido en la "mejor seña de identidad" de esta comunidad gracias a su microclima. Andreu, en este sentido, destacó que 1,3 millones de barricas se guardan en la comunidad frente al millón que se almacenan en todo Francia.

Asimismo, criticó los aranceles estadounidenses a productos vinícolas que afectan a La Rioja y se mostró segura de que el rey Felipe VI durante su visita oficial a Estados Unidos le hará llegar a Donald Trump esta preocupación.

"El rey es una persona cercana y está al tanto de los aranceles para el vino, es conocedor al cien por cien. Él verá lo que debe hacer y lo hará bien", sentenció Andreu.

Precisamente ayer, el senador del Partido Popular (PP) de La Rioja, Carlos Yécora, exigió a la presidenta de La Rioja que "defienda los intereses de esta comunidad y de los riojanos y no anteponga los intereses de su partido, un compromiso que debería trasladar a los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja". - E.P.