murgia - En su último pleno, el Ayuntamiento de Zuia ha aprobado el presupuesto para el año 2020 con un importe de 3.522.236 euros. Las cuentas son el resultado de la propuesta inicial del equipo de gobierno de EH Bildu, más las aportaciones que se han ido sumando en un proceso participativo realizado en los concejos del valle.

El presupuesto de 2020 permitirá seguir avanzando en el cambio de modelo energético, uno de los objetivos estratégicos de Zuia en los últimos ocho años, aseguran desde el Ayuntamiento. Así, se ha habilitado una partida de 50.000 euros para instalar placas solares en varios edificios municipales, que pasarán a autoabastecerse de energía eléctrica. Este año concluirá, además, la rehabilitación integral del edificio del Ayuntamiento, que alberga también la sede de la Cuadrilla de Gorbeialdea; la segunda planta será reformada gracias a una partida de 70.000 euros.

Otra de las apuestas de este año busca reforzar la oferta de ocio y cultura. Tras la creación en 2019 de la mesa de cultura abierta a toda la ciudadanía, se destinan ahora 56.000 euros para diseñar una agenda que permita disfrutar de nuestro tiempo libre en el municipio. Se refuerza también el área de Igualdad, que contará con una partida propia de 8.000 euros. Destaca, asimismo, el mantenimiento y la mejora de la accesibilidad de las calles de los pueblos del valle, una propuesta recogida en las asambleas ciudadanas, que cuenta con una dotación de 60.000 euros.

compromisos Por último, este 2020 sigue vigente el compromiso de apoyar y mejorar los servicios que ofrecen otras administraciones destinando sendas partidas de 10.000 euros para inversiones necesarias en los centros escolares y para complementar el servicio de ayuda a domicilio (SAD) y otras necesidades, con el objetivo de favorecer la permanencia de las vecinas y vecinos en sus hogares.

En palabras del alcalde, Unai Gutiérrez, “con estas cuentas queremos afianzar acciones de ejercicios anteriores que han dado muy buenos resultados. Y, al mismo tiempo, trabajar en nuevas iniciativas, siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental y económica de este Ayuntamiento”. - DNA