Vitoria - Un estudio sobre la movilidad accesible en las capitales de provincia de todo el Estado, elaborado por la ONCE y al consultora IdenCity, sitúa a Vitoria como una de las mejores ciudades en materia de accesibilidad. La capital alavesa comparte el reconocimiento con Girona, Pamplona, Toledo y Logroño, según el informe, que entre otras cosas detecta las limitaciones que las personas con discapacidad se encuentran al moverse por su ciudad.

"Pese a que la tecnología está cada vez más presente en las capitales de provincia, las personas con discapacidad aún se encuentran con múltiples obstáculos en su día a día dentro de las ciudades. La accesibilidad en los medios de transporte público es insuficiente; la flota de taxis adaptados, reducida; la infraestructura urbana aún tiene múltiples barreras y la regulación es limitada", explican desde la Fundación ONCE.

El índice de movilidad sostenible de las capitales de provincia de España (Imsce 2020), establece que la media del nivel de accesibilidad en la movilidad en las ciudades estatales y sus áreas próximas se sitúa en un 55,8%. El informe refleja que menos de la mitad de las capitales de provincia españolas cuentan con apps de movilidad urbana adaptadas a las necesidades específicas de las personas con discapacidad. Además, no todas las ciudades estudiadas cuentan con una regulación que promueva la accesibilidad universal, por lo que "aún queda un amplio margen de mejora para hacer posible la accesibilidad universal en transporte público".

Aunque 36 de 52 ciudades, un 69% del total, incluyen algún aspecto de la movilidad accesible en sus planes de movilidad urbana, sólo nueve ciudades (el 17%) incorpora la supresión de barreras tanto en infraestructuras como en su flota de transporte público, así como mejoras de los sistemas de información de transporte. En esta primera edición, el estudio ha evaluado el sistema de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas a través de seis dimensiones, catorce categorías y 99 indicadores.

eginaren eginez Por otra parte, Eginaren Eginez, la asociación con personas con discapacidad física de Álava, ha publicado una nueva edición de las guías útiles sobre accesibilidad que ponen a disposición de la ciudadanía en su nueva sede de la plaza Simón Bolívar 9. Se trata de tres publicaciones. La primera, titulada Accesibilidad y medidas para garantizar la igualdad en el ámbito educativo, establece qué consideración merece el alumnado con diversidad funcional y cómo se configura el sistema educativo. La segunda, La equiparación o no entre la incapacidad permanente en materia de seguridad social y el reconocimiento de un grado de discapacidad del 33%, trata de arrojar luz sobre el dilema de si una declaración de incapacidad permanente de la seguridad social implica la obtención automática del reconocimiento de un grado de discapacidad por el IFBS.

Por último, Ordenanza de veladores y terrazas de Vitoria informa sobre cómo debe ocuparse el espacio de uso público con terrazas y veladores para que garantice el paso de las personas de movilidad reducida de forma autónoma en las calles y plazas de la capital alavesa, "donde tantas terrazas y veladores han proliferado en los últimos años". - DNA / Foto: A. Larretxi