VITORIA - La hipotética celebración de una consulta ciudadana en Gasteiz ya tiene reservada la fecha del domingo 29 de noviembre como jornada en la que pudiera asistir la ciudad a un estreno de la participación ciudadana en la decisión de cuestiones relevantes para Vitoria. El Ayuntamiento ha cumplido el trámite y ya está publicado en el boletín oficial del territorio histórico de Álava (BOTHA) el decreto de Alcaldía que señala ese último domingo del mes de noviembre como fecha reservada a tal efecto.

Esto no supone que se vaya a celebrar consulta alguna ese 29 de noviembre, pero sí se cumple el trámite y se marca esa fecha en el calendario ante el hipotético caso de que surgiera una cuestión que llegara a ese punto de requerir la opinión de la ciudadanía.

Gasteiz se dotó, en octubre de 2016, de un reglamento orgánico de consultas ciudadanas que se concreta sobre 42 artículos. En uno de ellos se estipula que el primer edil cada año deberá establecer las fechas en las que se realizarán las consultas ciudadanas del siguiente año. El gabinete Urtaran siempre ha expresado su intención de reservar ese último domingo de noviembre como fecha en la que poder llegar a estrenar la participación ciudadana.

Sin embargo, esas intenciones no han llegado a concretarse en ninguna consulta y los tres años transcurridos con el reglamento aprobado no han culminado con la celebración de ninguna consulta. La complejidad de los trámites previos que deben superar las cuestiones susceptibles de una consulta supone un obstáculo insalvable.

Durante estos años ha habido cuestiones que pudieron haber desembocado en una consulta como la obra de ampliación de Mendizorrotza o el tranvía al sur de Gasteiz. Una mayoría de grupos municipales logró los votos necesarios, en octubre de 2017, pero el recurso del gabinete Urtaran truncó esa vía. También la celebración de espectáculos taurinos era un tema, pero se esfumó al quedar desierto el concurso de la plaza de toros. - J. L. C.