Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que es "un error" impulsar una nueva denominación de vino alavés "fuera de la Denominación de Origen Rioja" y ha abogado por "mantenerse dentro de la DOCa Rioja con una especificidad propia de Álava".

González ha asegurado "comprender pero no compartir" la intención de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa de crear un nuevo ámbito de protección bajo la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava". "No se puede renunciar al patrimonio construido a través de la marca Rioja", ha añadido.

El diputado general de Álava ha apostado por "seguir el ejemplo de Burdeos" y lograr una denominación propia de Rioja Alavesa dentro de la marca Rioja", aunque ha reconocido que, para ello, "es necesario el cambio de la Ley del Vino en el Congreso de los Diputados".

González ha defendido que "el futuro de Rioja Alavesa pasa por la calidad y la diferenciación" y, en este sentido, ha pedido "comprensión" al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, ya que "el consumidor exige la diferenciación dentro de un mercado cada vez más global y con mejores productos".

La Diputación participó del trámite para la creación de la marca "Viñedos de Álava" al emitir un informe preceptivo técnico y el Boletín Oficial del Estado publicó la pasada semana la solicitud del Gobierno Vasco para impulsar esta nueva denominación que cuenta ahora con un plazo de dos meses para interponer recurso.

Por su parte, El grupo juntero de EH Bildu ha pedido que se respete y apoye la puesta en marcha de la nueva denominación "Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak" con el objetivo de "impulsar la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa y defender el modelo tradicional".

Su portavoz en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado en una rueda de prensa que esta es "una demanda histórica de un sector importante de Rioja Alavesa, madurada durante años para poder sobrevivir en un marco globalizado con un producto propio". "La tendencia europea ha sido la de diferenciarse, mientras que aquí es imposible", ha remarcado.

La juntera y parlamentaria de EH Bildu Eva López de Arroyabe ha explicado que "solo en 2019 desaparecieron 20 bodegas familiares, 17 en 2018" y que "en las últimas dos décadas el número de cosecheros ha descendido de 612 a 148". "Con la denominación Viñedos de Álava se defiende un modelo familiar y tradicional frente a las grandes empresas", ha apostillado.

Con este fin, EH Bildu ha presentado una moción para instar tanto a la Diputación de Álava como al Gobierno Vasco a impulsar la iniciativa y garantizar los medios jurídicos y técnicos necesarios para poner en marcha la nueva denominación.

También pedirán a la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, que "explique los medios que va a poner para garantizar la defensa de las bodegas alavesas ante cualquier intrusismo del Consejo Regulador"