Madrid - El gran escaparate del turismo mundial, Fitur, levantó ayer el telón de su edición número 40 en el complejo de Ifema en Madrid. La delegación vitoriana y alavesa estuvo presente en la solemne inauguración del mediodía en el abarrotado stand de Euskadi, ubicado en el pabellón 9 del recinto. Correspondió a la consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, subir al estrado y dar la bienvenida a los integrantes del diverso y nutrido colectivo de profesionales que articulan el sector turístico vasco. Hacia ellos dirigió sus primeras palabras como agradecimiento al trabajo llevado a cabo durante 2019. El esfuerzo de todos ellos ha servido para "situar la cifra de visitantes de Euskadi en los 3,8 millones de personas el pasado año", se congratuló la consejera socialista, tras corroborar el dato final en la misma mañana de ayer.
Entre el distinguido auditorio que siguió el discurso inaugural estaba la primera teniente alcalde de Gasteiz, Maider Etxebarria, en la feria de su estreno como responsable política del área de Promoción económica. Junto a ella, sus compañeros de corporación Felipe García, concejal delegado de Turismo; y Borja Rodríguez como encargado de Administración municipal. Todos siguieron la intervención de la consejera junto al mostrador de Gasteiz y la batería de productos turísticos con los que seducir y enganchar a nuevos visitantes a la ciudad verde global. El material superó la atenta supervisión y disposición de Clara Navas, responsable de la oficina de turismo de Gasteiz.
Tras enmarcar su intervención con el nuevo tope de visitantes recibidos en Euskadi, incidió la consejera Pérez Ezquerra en el "buen momento" en el que está inmerso el sector turístico de la comunidad. Puso en valor la "desestacionalización" lograda durante los doce meses del año para lograr una entrada paulatina de turistas sin picos de masificación en momentos puntuales como la época estival. Ahí fijó las pautas al centenar de integrantes del sector para "dar inicio a otro año de éxito" en este 2020 y que lleve a superar ese tope de los 3,8 millones de visitantes. La segunda de las claves puesta sobre la mesa por la consejera del ramo fue la de orientar el trabajo de todos los agentes hacia el "crecimiento sostenido" de los datos a lo largo de los once meses y medio que restan por consumir en este ejercicio. El último de los pilares sobre el que debe pivotar la nueva estrategia es la etiqueta del turismo "sostenible" que debe insertarse como inseparable compañero de viaje para mantener la calidad de los servicios ofrecidos y que sea el mejor reclamo para atacar la barrera de los cuatro millones de visitantes.
Los tres días de feria orientados al sector profesional, que terminan mañana, han de servir de "punto de encuentro" entre quienes hacen del turismo su modo de vida y la ocasión propicia para "concertar planes de futuro" en sus respectivos negocios. Con estas palabras terminó Sonia Pérez su alocución antes de dar paso al innovador espectáculo protagonizado por Adriana Bilbao. Una mezcla de zapateado agitando un vistoso mantón rojo, entre los acordes de una saeta en euskera, y con el sonido de fondo de unas varas metálicas golpeando dos losas de piedra llevaron a pensar a más de un despistado transeúnte que se había topado con el folclórico pabellón de Andalucía en lugar de con el de Euskadi.
REPRESENTACIÓN SOCIAL ALAVESA Las palmas echaron humo al final de este sorprendente colofón del acto inaugural. Entre el público asistente se dio cita una nutrida representación de diversos sectores turísticos y de servicios de Álava. La diputada foral de Cultura, Ana de Val, estuvo rodeada de los representantes de SEA Pascal Gómez, Juan Ugarte y Aitor Otaola. A su lado, las cabezas visibles de la rama hostelera de SEA, Elena Balluerca y Juan Carlos Antolín. El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, departió también con los máximos responsables de la patronal alavesa. Del sector turístico estuvieron en animada charla Asier Aguirre, del hotel Sercotel El Boulevard, junto al director del establecimiento de Laguardia o los responsables de Arriaga, José María Arriaga, y Jaime Arriaga, cabeza visible de Sercolux.