MADRID - La oferta turística de Vitoria afronta una vuelta de tuerca para adentrarse en la senda de unas prácticas responsables y respetuosas con el entorno que se acercan a conocer los turistas en el destino.

Vitoria se presenta en Fitur avalada por una sólida trayectoria y un amplio abanico de recursos.

-Los años trabajados en el turismo nos han colocado en una posición de fortaleza, respaldada con galardones como el Green Capital Award (2012), la más reciente nominación de Ciudad Verde Global o el distintivo Biosphere, del cual hoy mismo vamos a impartir una conferencia para situar a Vitoria como marca nacional e internacional.

El concepto del turismo tradicional queda superado ante las nuevas preocupaciones por el medio ambiente y de sostenibilidad que han emergido en la sociedad.

-Queremos buscar esa tipología y perfil de turista sostenible y respetuoso con el entorno que se adapte a la manera de vivir que tenemos en Gasteiz. Todo ello sin olvidar el potencial patrimonial y enogastronómico que ofrecemos y ver la manera de mezclar ambos.

El camino a emprender ahora pasa por situar a Vitoria como referente de esa sostenibilidad...

-Tenemos claro que no queremos convertir a la ciudad en un foco turístico masificado. Aquí en Fitur ya se puede comprobar ese viraje para lograr ese nuevo concepto de turismo sostenible. En Gasteiz ya lo hemos demostrado en los últimos años con infraestructuras como el Anillo Verde o los 42 metros cuadrados de zonas verdes y jardines por habitante. Un privilegio al alcance de muy pocas ciudades estatales.

Las nuevas formas de promoción turística se orientan a lograr más calidad entre los turistas que alcanzar cifras mareantes.

-Estamos trabajando por atraer a ese turista que se ajuste más a esas características de sostenibilidad. Un visitante respetuoso, donde se logre aumentar el número de las pernoctaciones y no estén de paso. Queremos que los turistas hagan las visitas, pernocten en los establecimientos y tengan consumo en los comercios locales y cercanos. Hay que traer a un turista responsable, que nos vea con cariño y, de esa manera, se convertirá en un prescriptor que hablará bien de Gasteiz cuando regrese a casa y así se generará la llegada de nuevos turistas al territorio.

Las nuevas tecnologías se han colado en la manera que los visitantes conocen el destino antes incluso de llegar al destino.

-Hay un nuevo perfil de turista que utiliza y se vale de las redes sociales para colgar sus propias fotografías o vídeos y es una manera que nos sirve a nosotros también para potenciar el turismo en la ciudad. La parte de trabajo que nos toca es la de ser ingeniosos y ver las posibilidades que esas redes sociales nos ofrecen desde esta vertiente de potenciar y atraer a más turistas.

¿Plantea la concejalía de Turismo alguna actuación específica orientada en ese sentido?

-Hoy jueves vamos a presentar un acuerdo entre la consejería de Turismo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Gasteiz y el ministerio correspondiente para determinar cuáles son las acciones a realizar para que Gasteiz se convierta en un destino turístico inteligente. Vamos a plantear una búsqueda de todas aquellas acciones que sean concretas para Vitoria y que podamos fomentar el uso del wifi en algunos lugares concretos, por ejemplo. Vamos a intentar innovar tecnológicamente la ciudad, pero primero se debe hacer un análisis y eso es lo que nos va a ocupar en esta segunda jornada de hoy en Fitur.