VITORIA - El circuito en bicicleta eléctrica por el Anillo Verde de Vitoria figura entre las novedades del recinto expositor de Euskadi en la feria Fitur de Madrid, que comienza mañana miércoles en el recinto de Ifema de la capital del Estado.

La vuelta al Anillo Verde de Gasteiz es una ruta circular de 30,8 kilómetros, que rodea la capital alavesa, recorriendo y enlazando todos los parques que forman el Anillo Verde. Desde cualquier punto de la ciudad se accede fácilmente a la vuelta, y desde ella al resto de paseos del Anillo Verde, y a otros itinerarios, como el antiguo vasco navarro o la Colada de Peña Betoño, entre otros. En su recorrido, atraviesa ambientes muy diferentes; desde el típicamente forestal, cuando se interna en los parques de Zabalgana y Armentia, hasta el propiamente urbano, a su paso por los barrios periféricos de la ciudad. Gran parte discurre por caminos del Anillo Verde y el resto por zonas peatonales y, en menor medida, por calzada. En algunos tramos coexiste con vías ciclistas segregadas.

El trazado es de dificultad media-baja, apto tanto para público familiar como para personas más habituadas al deporte; un escenario perfecto para recorrer en bicicleta, a pie -por tramos o etapas- o para los amantes del atletismo urbano.

A lo largo de los 30 kilómetros de recorrido se pueden encontrar lugares de interés ambiental y cultural, y áreas de estancia, fuentes y miradores, en los que hacer un receso. El tramo más urbano permite además disfrutar de cafeterías o comercios a pocos metros de la ruta. Está señalizada mediante postes direccionales, balizas del Anillo Verde -identificables por tres puntos verdes- y paneles informativos, que ayudarán a los ciclistas a seguir el trayecto.

resto de oferta de euskadi Esta opción sobre dos ruedas se incluye dentro de las propuestas con las que acude la delegación vasca a Fitur. Se completa el potencial de Euskadi con las rutas de turismo sobre el pasado industrial vasco y el enoturismo en Bizkaia. Estos tres pilares se mostrarán en un stand de 700 metros cuadrados, cuya parte central y más amplia será por primera vez la zona de trabajo para las empresas, por lo que la parte expositiva institucional será más pequeña que en anteriores ediciones. Todo ello va a contar además con un diseño sostenible, como reflejo de la estrategia que el sector pretende desarrollar.

Fue ayer lunes cuando la consejera de Turismo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez Ezquerra, ofreció los detalles de la participación vasca en la segunda feria de turismo más importante del mundo. El recinto del turismo de Euskadi, que se inaugurará el día 23 a las 12.30 horas, está diseñado "con materiales reciclados y ecológicos" para crear "un espacio sostenible y responsable", que defina la nueva imagen "y el espíritu" de la experiencia sobre la visita a esta comunidad autónoma que se pretende transmitir, en torno al turismo como sector sostenible, al tiempo que innovador y creativo.

Desde mañana miércoles y hasta el viernes la feria estará dedicada a los profesionales del sector y el fin de semana a los visitantes en general. Euskadi "acude a Fitur en un escenario favorable para el turismo", aseguró Pérez Ezquerra. La consejera ha indicado que, a falta de datos del cierre de 2019, más de 3,5 millones de personas visitaron Euskadi hasta noviembre del año pasado, casi 125.000 viajeros más que en 2018, lo que supone un 3,6 % de crecimiento. Por ello, ha vaticinado que probablemente cuando se contabilicen los visitantes hasta diciembre se alcanzarán los 3,8 millones. El turismo ha crecido en torno a un 3% a lo largo del año pasado y creció en meses "fuera del periodo estival, lo que demuestra que se está consiguiendo la desestacionalización de la llegada de visitantes", valora.

El bar del expositor de Euskadi estará gestionado también este año por alumnos de la Escuela de Hostelería de Gamarra y ofrecerá catas y degustaciones de vino, txakoli y sidra, así como celebrará durante el fin de semana un pintxo-pote solidario al precio de 1,5 euros, cuya recaudación se destinará a la organización de Naciones Unidas de Ayuda al Refugiado, Acnur.

Vuelta al Anillo Verde. A bordo de una bicicleta eléctrica se pueden recorrer los 30,8 kilómetros que componen esta ruta por la que se van a atravesando y enlazando todos los parques periurbanos que rodean a la capital alavesa y que ya han cumplido 25 años desde su creación.

Propuesta de Gasteiz. Éste es uno de los reclamos que la capital alavesa presenta de manera conjunta junto al resto de oferta de Euskadi. Las rutas del turismo industrial vasco o el enoturismo en Bizkaia son los otros pilares de lo que los visitantes van a encontrar en el stand vasco.

La consejera de Turismo del Gobierno Vasco presentó la oferta conjunta de Euskadi en la segunda feria más importante del mundo. Ahondó en el diseño sostenible del stand y ahondó en los casi 3,8 millones de turistas logrados en el año 2019.