Vitoria - Los miembros de Xerkariak, ganadores de uno de los accésits de los premios Inizia Uniemprendedor, siguen dando pasos para sacar adelante su idea y hacer "más fácil" la vida de los docentes universitarios. Se trata de unos galardones que se enmarcan dentro del programa Inizia Arabacampus, dedicado al fomento de la cultura emprendedora, en el que colaboran tanto el campus de Álava de la UPV/EHU como el BIC Araba.

La versión 1.0 de las herramientas que Naiara Rojo, Unai Fernández y Borja Fernández, tres profesores de la Escuela de Ingeniería de Vitoria, han creado, Xerka Akredita y Xerka Online, saldrá oficialmente el jueves 30. La primera se encarga de reunir los méritos de los profesores de la universidad y rellena automáticamente los formularios para pedir la evaluación y acreditación de los profesores. Una de las novedades que han insertado es que antes solo se podía usar con los programas Aneca Academia y Aneca PEP (agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación), pero ahora también funciona con Unibasq (agencia de calidad del sistema universitario vasco).

El segundo programa, Xerka Online, es un buscador vía web que recoge información sobre las publicaciones del usuario. Además, sus tres miembros ya anuncian que la versión 2.0, Xerka CV, servirá para tenerlo todo en la nube. "Cuando hablamos de currículum, tenemos que tener en cuenta que hay personas que pueden tener más de cien publicaciones, y cada una de ellas tiene su número de citas, en qué cuartil está (qué índice de impacto tiene), en qué país se publica, etc. Todo esto tienes que meterlo a mano en Aneca, en la acreditación, pero si esto te lo metieran automáticamente...", relata Unai. A esa idea se suma Borja, que recuerda que con esta herramienta "cada uno lo puede editar y puede importar la información y rellenar así cualquier acreditación, solicitud... En definitiva, quieren que sus ideas faciliten el día a día de los docentes universitarios, que supongan un ahorro de tiempo, pero también de dinero para ellos.

El proyecto surgió, al fin y al cabo, porque la experiencia de Unai fue el detonante que ocasionó el nacimiento de Xerkariak. "Hice una acreditación de la agencia nacional de evaluación de la calidad y acreditación (Aneca) con una empresa de la Universidad de Oviedo. Te rellenan una solicitud de acreditación de diferentes figuras del profesorado y yo contraté esta empresa para que rellenara mi solicitud, pero me costó bastante caro", recuerda. Por eso, han ideado diferentes tarifas que varían en función del programa que se quiera utilizar y todas ellas pueden verse en su página web, en https://xerkariak.com/, donde también se explica qué servicios ofrece cada uno de los apartados y la duración de las licencias.

Ahora, en la recta final y a escasos días del lanzamiento, se muestran "expectantes", pero Naiara espera que la gente se anime y confíe en que es una herramienta que les va a ayudar "por un módico precio". Unai también coincide en que están a la espera de potenciales clientes, aunque ella añade que ya hay gente que ha mostrado interés.

Además, con el objetivo de ayudar a los docentes a utilizar los programas, anuncian que van a crear diferentes tutoriales para facilitar su uso. De momento, van a centrarse en los docentes de la UPV/EHU, y por eso van a aprovechar el tablón de anuncios de la universidad para hacer la difusión de su página, porque aseguran que "casi todo el mundo lo lee". Ese será -cuentan- su primer movimiento de marketing, aunque en función de cómo se desarrollen los acontecimientos ya adelantan que habrá más ideas. De momento, y como consideran que la burocracia en las universidades "se ha multiplicado", han lanzado estos servicios, porque quieren cubrir una necesidad que sienten "en esta universidad, y en general, en otras universidades".

Borja relata que la administración está adoptando "muy despacio" los cambios informáticos, una idea a la que Unai quiere añadir una percepción: "Esto se podría tomar como una digitalización de la carrera profesional, porque va a estar en la nube todo nuestro currículum".

planes de futuro Unai, Borja y Naiara tienen claro que no quieren dejarlo aquí. Su intención es, de ser posible, extender su idea a un tipo diferente de programa que funcione para cualquier universidad de España. Por eso, la expansión a otros centros universitarios tendrá unos retos diferentes, también a nivel de comunicación y promoción del servicio, pero para llegar a ese punto quieren primero ver los resultados en su universidad, en la UPV, para después tratar de implementar el servicio en el resto del Estado. De momento esperan que todo marche según lo previsto, que el 30 de enero marque un antes y un después en el día a día de los docentes que accedan a estos servicios.

Akredita. El programa Xerka Akredita reúne los méritos de los profesores de la universidad y rellena automáticamente los formularios para pedir la evaluación y acreditación de los profesores.

Online. Naiara, Borja y Unai recuerdan que Xerka Online es un buscador vía web que recoge información sobre las publicaciones de los usuarios.

CV. Próximamente tienen intención de lanzar Xerka CV, que servirá para tenerlo todo en la nube. Será una herramienta en la que cada profesor podrá editar e importar la información para rellenar cualquier acreditación o solicitud que tenga que presentar.

La idea de crear Xerka surgió, según relata Borja, de una necesidad que notaron en las universidades.

Unai asegura que, como la burocracia "se ha multiplicado", es necesario crear una herramienta que ahorre tiempo y también dinero.

La difusión de sus ideas la harán mediante un tablón que hay en la universidad, porque Borja asegura que es un espacio que casi todo el mundo lee.

30

El 30 de este mes ha sido, finalmente, la fecha escogida para el lanzamiento oficial de la primera versión de las herramientas Xerka Akredita y Xerka Online.