artziniega - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Artziniega, en manos de EH Bildu, está llevando a cabo una serie de presentaciones públicas y abiertas a la ciudadanía de su proyecto de presupuestos municipales para 2020. La última tendrá lugar mañana, a partir de las 20.00 horas, en el salón de plenos de la casa consistorial, donde expondrá las líneas y los números de la propuesta, de manera que, hasta el viernes 24, todas las personas que lo deseen puedan registrar en las oficinas municipales, por escrito o vía correo electrónico (info@artziniegakoudala.eus), y bajo el epígrafe Presupuesto municipal 2020, aquellas propuestas que desee.

En concreto, el borrador presupuestario, que también se ha hecho público a través de las redes sociales del Consistorio, cifra las cuentas en 2.222.804,15 euros, frente a los 2.275.291,78 euros del pasado 2019. En el capítulo de ingresos, 1,14 millones provienen de transferencias corrientes -las partidas que llegan cada año desde las instituciones superiores- y 523.130 euros, de los impuestos y tasas que abona la población. Por su parte, en el apartado de gastos, los de personal se llevan 822.515 euros y los corrientes y de servicios, un total de 636.289.

Por lo que respecta a la partida de inversiones, el Ayuntamiento dispone de 346.447 euros. Con ellos, Artziniega quiere abordar el nuevo Plan general de ordenación urbana (PGOU), insonorizar el comedor del colegio Arteko Gure Ama, adaptar los aseos de la casa consistorial, dotar a la zona deportiva de una instalación de calistenia o abordar mejoras en el camino Barratxi y en la casa torre Ortiz de Molinillon, por citar algunas iniciativas. De igual forma, se mantienen las partidas que permiten la apertura del museo etnográfico y la adquisición de material para continuar con el circuito escultórico en el casco histórico.

Por otro lado, el pleno de las Juntas Generales de Álava ha decidido por unanimidad, a petición del grupo Elkarrekin Podemos, mejorar la seguridad en los accesos al Santuario de La Encina de Artziniega. Lo que se va afrontar es el acondicionamiento y urbanización del tramo urbano de la carretera A-624, que va desde la rotonda de acceso al pueblo hasta el citado templo, ya que esta zona es de mucho uso y carece de aceras, aunque debe ser el Ayuntamiento quien presente la petición correspondiente.

dentro del plan foral En este sentido, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, tras agradecer la iniciativa, ya ha confirmado que "es intención del gobierno municipal solicitar a Diputación la ejecución de esta importante obra dentro del Plan Foral de Obras bianual 2022-23". Asimismo, el primer edil asegura que "se trata de hacer algo similar a lo que en su día se hizo con el tramo que va desde el ayuntamiento hasta las piscinas municipales" y que no renuncia a demandar desde el Ayuntamiento que esa actuación llegue, con acera, hasta el museo Santxotena e incluso hasta el barrio de Barretaguren. "Confiemos en que la invitación que se ha hecho a Diputación y Ayuntamiento fructifique dentro de cuatro años en una travesía urbana mejorada y acondicionada", sentencia Vivanco.