Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado un proceso para articular medidas de reconocimiento, recuperación y reparación de la memoria de las mujeres que han sufrido o sufren violencia machista en la ciudad, con la elaboración de un documento que sirva de hoja de ruta.

El servicio municipal de Igualdad ha recogido testimonios de mujeres que han superado situaciones de violencia machista y reflexiones de asociaciones feministas que trabajan a favor de la igualdad con el objetivo de trabajar el derecho al reconocimiento y a la reparación.

La concejala de Igualdad, Miren Fernández de Landa, ha apostado por "superar las limitaciones del marco legal actual y poner en marcha políticas públicas dirigidas a la restitución de los derechos vulnerados y a la reparación".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la normativa actual no contempla el derecho a la reparación que supone la indemnización, completa recuperación, satisfacción y garantías de no repetición tanto de las mujeres como del colectivo LGTBI víctimas de violencia machista.

El documento contempla una serie de requisitos a priorizar como la necesidad de dotar de una formación adecuada a los profesionales de la atención social en el seguimiento y acompañamiento a las víctimas y garantizar la presencia de las instituciones como agente de apoyo.

Asimismo, plantea la importancia de crear redes de mujeres para, desde el trabajo colectivo, transformar la sociedad, reconocer y nombrar a mujeres referentes, tener la interseccionalidad como enfoque y crear un espacio propio, simbólico, que no permita olvidar las desigualdades y la violencia que se ejerce sobre las mujeres y que, a la vez, se las reconozca como parte imprescindible de esta sociedad.

La iniciativa está recogida dentro del IV Plan para la Igualdad. Tras trasladar los resultados y conclusiones a los departamentos y servicios municipales se procederá a su publicación en los diferentes soportes con los que cuenta el Ayuntamiento.