Vitoria. La agencia Fitch Ratings ha elevado la calificación de la solvencia de la Diputación de Álava de A+ (notable alto) a AA- (sobresaliente bajo) y ha destacado la "sólida y diversificada" economía del territorio.
Según ha destacado la entidad foral en una nota de prensa, la agencia se fija especialmente en la evolución de la deuda cuya sostenibilidad la sitúa en el parámetro más alto, AAA, equivalente a matrícula de honor.
La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, ha valorado la mejora de la calificación otorgada por esta agencia y ha recordado que se trata de un valor que sirve de referencia para las entidades financieras a la hora de contratar deuda o renegociar créditos con la institución foral.
En las conclusiones que recoge Fitch en su informe se hace hincapié también en la capacidad de la Diputación alavesa de enfrentarse ante una posible crisis económica, tanto por su capacidad de generar ingresos adicionales, como por su prudencia financiera y equilibrio fiscal.
Fitch llama la atención en la capacidad de la entidad foral para controlar el gasto y, además, destaca el alto nivel de gasto per cápita en comparación con los niveles estatales.
"Álava tiene un sólido marco de deuda y liquidez, con una estructura de deuda conservadora que amortiza periódicamente con un bajo coste medio, sin operar con deuda a corto plazo y con una capacidad fuerte de acceso a los mercados financieros", subraya la agencia de calificación.
Concretamente, sobre el nivel de liquidez destaca su fortaleza al ser capaz de cubrir un 346 % del servicio de la deuda a corto y largo plazo, es decir, de los gastos financieros y amortización.