Síguenos en redes sociales:

Los vecinos de Agurain podrán donar sangre hoy y los días 9 y 10

El número de extracciones no puede superar las cuatro al año en el caso de los hombres y las tres, en el de las mujeres

Los vecinos de Agurain podrán donar sangre hoy y los días 9 y 10Foto: Eva San Pedro

AGURAIN -El centro de salud de Agurain, ubicado en la calle Aniturri, acogerá hoy y el próximo 9 de enero de 16.30 a 20.00 horas dos nuevas jornadas para donar sangre y un día más tarde, el 10, se recogerán nuevas muestras en el autobús rodante que se ubicará en la plaza Dulantzi de la localidad. La iniciativa está impulsada por la Asociación de Donantes de Sangre de Álava, con sede en la capital alavesa.

La donación de sangre es un acto "muy sencillo que dura unos minutos, sin riesgos para la salud y muy gratificante". Para donar sangre se aconseja estar en ayunas o dejar transcurrir unas dos horas después de una comida importante.

A lo largo del mes de enero los vecinos y vecinas de Agurain tendrán la oportunidad de donar sangre hasta en tres ocasiones. La primera tendrá lugar hoy de 16.30 a 20.00 en el centro de salud. La segunda, exactamente una semana después, es decir, el día 9 de enero en el mismo sitio y a la misma hora y la tercera el día 10 en en el autobús que se instalará en el plaza Dulantzi de Agurain entre las 9.30 y las 13.30 horas.

La cantidad de sangre extraída se recupera en unos pocos días y es compatible con una actividad normal. Sí es aconsejable tomar abundantes líquidos sin alcohol y evitar el ejercicio físico intenso en las horas siguientes a la donación. Tras la extracción, el donante permanecerá diez minutos en la zona de refrigerio, donde podrá tomar algo de líquido y compartir su experiencia con otros donantes. - E.S.P.