Vitoria - Para la población gasteiztarra los tres principales problemas de la ciudad, por orden de prioridades, son el empleo y la economía, el transporte público y en tercer lugar la seguridad ciudadana. Así, al menos, lo acaba de detectar un barómetro social, con una muestra de 1.004 personas, que acaba de publicar el Ayuntamiento de Vitoria, el primer estudio de este tipo que se hace en la institución en los últimos años, para poder conocer la valoración sobre la ciudad y la gestión de los servicios municipales, y que recoge que la población considera que las prioridades municipales deben ser el empleo y la promoción económica de manera muy destacada y en un segundo nivel otras cuestiones como la rehabilitación urbana, la seguridad, las políticas sociales, el transporte y la movilidad, los grandes proyectos de ciudad y la limpieza.
“El objetivo de este barómetro social es el poder monitorizar la percepción social en torno a los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. También se mide el clima social respecto de la calidad de vida y las expectativas económicas”, explica el teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai.
La valoración de los diferentes servicios públicos recibe en todos los casos una nota por encima del 5, siendo las políticas verdes las mejor valoradas con un 6,5 y la transparencia y la participación la más discreta con un 5,1 sobre 10. A nivel general, la gestión municipal recibe una nota media de 5,84 sobre 10.
Sobre los grandes proyectos de ciudad, destaca el alto grado de conocimiento del proyecto del soterramiento y del BEI, seguido de otros como el soterramiento de América Latina, la reforma de Mendizorroza, el nuevo auditorio y la reforma del Teatro Principal. El resto de proyectos tiene un conocimiento menor. En todos los casos, la valoración es por encima del 5.
Asimismo, este estudio destaca la alta valoración de la calidad de vida en Vitoria, con un 8,02 sobre 10. - A.S.