Vitoria - El pasado sábado, los vecinos y vecinas de Zurbano volvieron a salir a la calle ataviados con sus mejores galas para representar, por cuarto año consecutivo, el portal de Belén y todas las escenas relativas al nacimiento y a la Navidad.

Antes de que llegara el gran momento estuvieron montando todos los puestos y ultimando todos los preparativos, para después acercarse a casa para cambiarse de ropa y meterse en los diferentes papeles que les habían sido asignados.

En el conjunto de los dos pases que organizaron, a las 18.00 y a las 19.30 horas, cerca de 3.000 personas se acercaron a verles, una cifra que pudieron calcular en función de los tickets que habían repartido.

En cada edición, esta actividad va ganando adeptos, aunque el presidente de la Junta Administrativa de Zurbano, Fernando Murillo, explica que es algo que depende mucho de la meteorología. “Este año se ha batido el récord de personas que se han acercado a este evento, con casi 3.000, pero hace dos años, con la lluvia, se acercaron 1.500 visitantes”, recuerda.

Los cerca de 100 vecinos y vecinas que participan cada año en la representación, sumados a los colaboradores que aportan su granito de arena con el montaje y desmontaje de todos los puestos, terminaron muy satisfechos con el trabajo realizado.

“Ponemos un autobús lanzadera y en todos los trayectos que ha hecho iba lleno”, contaban emocionados. Tras dos meses de ensayos, el sábado pudieron demostrar su talento y quienes se acercaron a verles destacaron “lo mucho que se lo curran”.

Los diferentes personajes se dividieron entre los alrededor de 25 puestos de los que eran responsables, en pabellones que los vecinos y agricultores de Zurbano les ceden para ese día. El evento comenzó a las 16.30 horas, aunque el primero de los pases no lo hizo hasta las 18.00 horas.

Tras cuatro años de belén viviente, los vecinos y vecinas del municipio han ido perfeccionando su técnica y añadiendo novedades para los visitantes. El sábado hubo un buzón real, iluminación, burros y ovejas para adecuar esta representación al entorno rural. Algunos de los recursos los han conseguido de la propia localidad. Murillo quiere hacer hincapié en la importancia de “plástico no, madera sí”.

productos Durante la representación pusieron a la venta diferentes productos, entre los que destacaron las 5.000 castañas, los vasos de vino caliente, tazas de caldo, raciones de choricillo a la sidra y rosquillas para que quienes lo desearan no hicieran el camino de regreso con el estómago vacío. Una vez concluida la representación de este año, los vecinos de Zurbano ya tienen la mirada puesta en el que viene. Han querido también agradecer a los visitantes “sus muestras de cariño”, porque la del sábado fue “una auténtica fiesta”.

productos. Se pusieron cinco productos a disposición de los visitantes durante los pases: castañas, vino, caldo, chorizo y rosquillas.