Vitoria - La sociedad de ciencias Aranzadi se encargará de realizar el análisis y la catalogación de la base de datos de víctimas del franquismo en Álava. La Diputación destinará 12.550 euros a elaborar este informe, que consiste en una fusión de dos bases de datos existentes sobre víctimas de la dictadura franquista.

La primera se refiere al fondo documental elaborado por la instituto universitario de historia social de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Valentín de Foronda. La segunda base de información se obtuvo en 2017, cuando el departamento de historia contemporánea de la UPV abrió una oficina de atención a los familiares de víctimas del franquismo en las inmediaciones del palacio foral. Como resultado, el departamento elaboró el informe denominado Relatos de represión en Álava. La oficina de atención a las víctimas.

De esta forma, el proyecto pretende asociar las personas represaliadas identificadas en estas investigaciones a las diferentes categorías de violaciones de derechos humanos establecidas por Naciones Unidas, atendiendo a las directrices y clasificación que viene desarrollando Gogora, el instituto de la memoria, la convivencia y los derechos humanos.

consultas fiscales Por otra parte, la Hacienda foral alavesa ha recibido este año 53.377 consultas sobre procedimientos tributarios en el servicio de información telefónica y telemática, que en 2020 contará de nuevo con una inversión foral de 277.875 euros. La mayoría de las consultas, en las que también se incluyen peticiones para realizar trámites en la oficina foral, se han realizado por teléfono (50.055) mientras 3.321 han llegado vía correo electrónico.

viñedos viejos Además, el consejo de gobierno foral aprobó ayer la resolución de las ayudas destinadas al mantenimiento y conservación de viñedos viejos en 2019, de las que se beneficiarán 134 agricultores. - DNA