amurrio - El centro urbano de Amurrio vio iniciar ayer una de las obras más esperadas de la última década: la urbanización del solar sobre el que estuvo en funcionamiento, hasta junio de 2016, la antigua gasolinera Aldai, más conocida como El Crucero, de cara a construir una rotonda que ayudará a reordenar todo el tráfico en la confluencia de las calles Aldai, Etxegoien y Jose Medinabeitia.

La intervención, que tendrá un coste de más de medio millón de euros y se estima culminará para principios del próximo verano, ha dado comienzo con las labores de demolición de la caseta y el desmontaje de los cuatro depósitos de combustible enterrados que componían la vieja estación de servicio, tal y como se acordó en febrero de 2018 mediante un convenio en el que se sentaron las bases para que fuese el Ayuntamiento el que llevara a cabo las labores de descontaminación del suelo donde se asentaba el surtidor, tras el abono de 132.600 euros por parte del dueño del mismo.

Esta fase de adecuación del solar para su urbanización se prolongará hasta el día 20 y no provocará afecciones de tráfico en los viales contiguos a la gasolinera. Tras la finalización de los trabajos de descontaminación, se realizará un estudio del suelo remanente para comprobar que la superficie se encuentra en condiciones óptimas para ejecutar la urbanización y construir la glorieta. Ésta también conllevará una serie de actuaciones en su entorno como la elevación de algunos tramos de acera, la renovación de luminarias y de los colectores tanto de aguas residuales como de saneamiento.

Además, siguiendo las directrices del plan de movilidad urbana, se ha proyectado la creación de un carril bici que dé continuidad al procedente de la calle Aldai-Elexondo. Por su parte, la creación de la rotonda permitirá gestionar el doble sentido de circulación que adquieren todos los ramales de la zona, ordenando con ello el tráfico y dando seguridad tanto a vehículos como a peatones de las calles Elexondo, Etxegoien y José Medinabeitia.

El presupuesto municipal de 2019 tenía reservados 606.000 euros para esta mejora, aunque finalmente se ha adjudicado a Construcciones Arana por un importe de 528.531 euros y un plazo de ejecución aproximado de siete meses. Cabe recordar que el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) insta al Ayuntamiento a impulsar las acciones necesarias para que esta zona se desarrolle urbanísticamente. Algo que implica conformar un frente urbano entre la nueva edificación y los dos edificios a consolidar dada la importancia de este ámbito, por su centralidad, en la articulación de la estructura urbana de su entorno; así como dotar a la unidad de un espacio de estancia peatonal en la confluencia de la calle Aldai y el comienzo de la calle Aiara, con el objetivo de relacionarlo con el equipamiento público de la Casona, ubicada enfrente, de cara a establecer una relación entre ambos. La sede de la Policía también está frente al viejo surtidor.

Obra. Urbanización del solar sobre el que estuvo en funcionamiento hasta junio de 2016 la antigua gasolinera Aldai, más conocida como El Crucero, para construir una rotonda en la confluencia de las calles Aldai, Etxegoien y José Medinabeitia.

Plazos. La intervención, que tendrá un coste de más de medio millón, culminará para principios de verano. Ha comenzado la demolición de la caseta y el desmontaje de los depósitos de combustible.