laguardia - El espacio gastronómico Villa-Lucía, situado en Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa y de la D.O.Ca. Rioja, continúa apostando por un turismo vitivinícola de calidad, pero sobre todo por un turismo accesible para todos y todas. Una seña de identidad que define la forma de trabajar de todo el equipo que integra esta empresa familiar. Su apuesta por un turismo de todos y para todos ha colocado a Villa-Lucía a la cabeza del enoturismo inclusivo. Cocemfe Castilla y León ha premiado el proyecto Villa Lucía con los 5 sentidos.

Un ejemplo de su importancia es su museo del vino que, con sus nuevas instalaciones, se ha convertido en el primer museo del vino 100% inclusivo en lengua castellana a nivel internacional. La creación de estaciones táctiles con elementos reales que pueden ser tocados y etiquetados en braille; juegos sensoriales inclusivos con los que trabajar fundamentalmente el olfato, el gusto o el tacto; la renovación de todos los paneles, dotándolos de mayor contraste y textos más legibles; la implantación de códigos QR etiquetados en braille, para que las personas ciegas puedan descargar en PDF accesible el contenido de todos los paneles; la creación de una signo-guía con intérprete de lengua de signos y subtítulos para las personas con discapacidad auditiva; o la eliminación de las barreras arquitectónicas son solo algunas de las acciones que se han llevado a cabo para generar accesibilidad universal. Por otra parte, En tierra de sueños se ha convertido en la primera experiencia 4D inclusiva y accesible universal del mundo en lengua castellana.

Cocemfe está formada por 84 entidades, estatales, autonómicas y locales, cuya fundación se remonta al año 1980 y que se esfuerza día a día por aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y las actividades de aquellos organismos que trabajan para mejorar las condiciones de las personas con algún tipo de discapacidad, mejorando su calidad de vida y su integración en la sociedad. - P.J.P.