Vitoria - El Consistorio de Vitoria, con los votos en contra del equipo de gobierno (PNV y PSE), pidió ayer al Gobierno Vasco y a Osakidetza que reconsidere la reapertura del punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de San Martín con el objetivo de garantizar una atención sanitaria de calidad cuando esté cerrada la atención primaria.

Tras la polémica por su cierre, el Pleno municipal debatió ayer una moción del PP en defensa de la reapertura de este PAC en la que los populares lograron el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria, con lo que pudieron obtener la mayoría que se necesitaba para sacar adelante la iniciativa.

Durante el debate, la portavoz del PP, Leticia Comerón, denunció que el cierre de este centro de atención continuada “está saturando el PAC de Olaguíbel y las urgencias de Txagorritxu” y reprochó que, mientras en Bilbao hay seis PAC y en Donostia cinco, en Vitoria sólo hay uno, lo que supone “un agravio comparativo”, censuró.

Por su parte, la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi criticó que el cierre se produjo en julio “en plenas vacaciones y con oscurantismo” y criticó que supone “un claro recorte”, mientras que la edil de Elkarrekin Gema Zubiaurre opina que Osakidetza lo cerró “por falta de personal”.

Sin embargo, para jeltzales y socialistas, los grupos que rechazaron la moción, “no hay relación directa entre el cierre del PAC de San Martín y el incremento en urgencias” y defienden que “el cierre no es un recorte”.

A más de 300 metros En ese mismo Pleno también el Consistorio aprobó una moción, fruto de la cual Vitoria se ha posicionado a favor de restringir las casas de apuestas a una distancia mayor de 300 metros radiales de los colegios y centros de salud.

La iniciativa del grupo Elkarrekin salió adelante tras haber transado el documento con los grupos municipales del PNV y PSE y contar con el apoyo del PP y la abstención de EH Bildu.

En dicha sesión plenaria, el Ayuntamiento de Gasteiz, con los votos a favor de toda la oposición (PP, EH Bildu y Elkarrekin), dio luz verde también a una moción en la que se solicita al gobierno municipal de coalición PNV- PSE-EE que paralice la ampliación de Miñano.

La moción fue presentada por el PP y contó con el respaldo de los ediles de EH Bildu y Elkarrekin y con el no del equipo de gobierno. El PP aseguró que en la actualidad casi el 30% del polígono está sin actividad y por tanto su ampliación “no es necesaria”. - DNA/Efe