vitoria - Elkarrekin Araba ha registrado en las Juntas Generales una moción que reclama la creación de una línea de ayudas para rehabilitar casas en zona rural destinadas a primera vivienda para luchar contra el despoblamiento de los pueblos alaveses. La portavoz de la coalición, Arantxa Abecia, reconoce que la competencia en Euskadi en materia de vivienda corresponde al Gobierno Vasco pero cree que, ante la despoblación de los pueblos del territorio, la Diputación debe “liderar acciones que sirvan para revertir esa tendencia”.

En este sentido, Abecia propone la creación de una línea de ayudas destinadas a la rehabilitación de casas en zona rural, “siempre y cuando se destinen a primera vivienda”. También apuesta por fomentar el alquiler de viviendas en el medio rural, realizando, entre otras cosas, un inventario público de vivienda en alquiler en el medio rural, e incluirlo en un sistema que permita difundir la oferta de viviendas entre aquellas personas potencialmente interesadas en su alquiler. “Sin casa y con dificultades para conseguir una, nadie puede plantearse un proyecto de vida en un núcleo rural. Habilitar un parque de vivienda en régimen de alquiler accesible o incorporar ayudas a la rehabilitación de casas para convertirlas en primera vivienda, es una oportunidad para fijar población, ya sea con arraigo familiar o sin él”, defienden desde Elkarrekin Araba.

La portavoz de la formación morada destaca que la despoblación es “un problema complejo que no admite soluciones simples”, pero cree que “son los pequeños pasos los que acaban sumando y convirtiéndose en palanca de cambio para este grave problema que nos repercute en muchos ámbitos”. “Las administraciones ya no pueden seguir escudándose en las competencias; han de poner las cosas fáciles y no al contrario, que es lo que sucede en muchos casos, obstaculizan iniciativas que acaban atascadas entre burocracia y papeleo, consiguiendo así que nunca se lleven a cabo”, indica Abecia - E.P.