VITORIA - El Ayuntamiento de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro plantea la búsqueda de un convenio con Osakidetza para poder atender a los pacientes de dermatología del Hospital Santiago Apóstol de la localidad ferroviaria. Ésta fue una de las reivindicaciones que la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, planteó a la consejera de Sanidad de Castilla León, Verónica Casado, en el encuentro que mantuvieron en la tarde del lunes. Se cumplen siete meses desde que, en marzo, quedaran vacantes la plaza de especialista en dermatología en aquel hospital y los pacientes necesitados de tratamiento deben acudir a un centro privado de la capital alavesa para recibir las atenciones, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el 19 de septiembre.

Puso también sobre la mesa otra posible solución como es que se puedan atender los servicios del centro de Miranda de Ebro con especialistas del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En el encuentro dejó patente la regidora su frontal oposición a cualquier fórmula de externalización del servicio de dermatología en clínicas privadas de Gasteiz. “Queremos que se atienda cubriéndose las especialidades en Miranda desde lo público y que se agilice al máximo la búsqueda de especialistas para el hospital de nuestra ciudad”, reclamó Hernando a la finalización del encuentro con la consejera. La fórmula del convenio con el servicio vasco de salud como recurrir a profesionales del HUBU pasan por ser dos soluciones provisionales hasta que se cubran las plazas del hospital de Miranda de Ebro. Desde la institución autonómica se remarcó la intención de cubrir esas plazas siempre que se encuentren los profesionales dispuestos a ello.

Cubrir las vacantes El recinto de la localidad situada a orillas del Ebro, y a poco más de 30 kilómetros de Gasteiz, carece ahora de dermatólogos, por estar sin cubrir las dos plazas asignadas. Además está bajo mínimos en oftalmología, con dos médicos sobre cuatro plazas, y en urología, con dos especialistas sobre tres que debería tener el centro.