vitoria - Vacunarse contra la gripe entre finales del mes de octubre y principios de noviembre hace que aumente la efectividad de la inmunización de los pacientes, además de evitar problemas de suministro. Así lo recordó ayer la responsable del servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital Vithas San José, la doctora Natalia Oderiz. Estas pautas están respaldadas por el Ministerio de Sanidad, que considera este periodo como el idóneo para desarrollar la campaña de vacunación en aras de adelantarse al patrón epidemiológico de la infección y optimizar su efectividad, una pauta que también se sigue en Euskadi.

Según el médico de Urgencias en Vithas San José de Gasteiz, el doctor Luis Arranz, el beneficio más importante de la vacuna es crear inmunidad natural -defensa- a través de la inoculación del virus atenuado, “con lo cual, en el momento en que se está en contacto la respuesta del sistema inmune es más rápida y efectiva”, ha afirmado el especialista.

Tal y como explicó el doctor, la vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la población. Por ello, va dirigida fundamentalmente a las personas que presentan mayor riesgo de presentar complicaciones, los enfermos crónicos, los mayores de 65 años y las mujeres embarazadas. - E.P./DNA