vitoria - El barrio de Adurza se llenó de fuerzas ayer a la mañana para denunciar la situación de emergencia que están viviendo. Desde Olarizuko Gazte Asanblada se convocó una rueda de prensa para hacer hincapié y enfatizar los daños que está sufriendo este distrito y cómo poco a poco “lo están matando”.
La cita era a las 12.30 horas en el centro cívico Hegoalde, contra la ampliación del tranvía, pero algunas vecinas del barrio se adelantaron a la hora prevista y entre ellas ya habían dado comienzo al debate sobre cómo se podría mejorar el barrio. Recordaban también la identidad de pequeño pueblo que tenía antes , nada que ver, como dijeron, con la evolución a día de hoy. “Ahora nos quieren invadir con el tranvía y el BEI. En vez de favorecer a la juventud del barrio, se gastan el dinero en cosas que no necesitamos”, insistía una de las vecinas de la asociación de Hegoaldekoak y Adurtza, “y todo esto se está llevando a cabo sin consultarnos, sin tenernos en cuenta”. “En el barrio todos cogemos el 8”, señalaba una vecina refiriéndose a la línea de autobús. Están preocupadas porque saben que esa línea va a desaparecer, “el tranvía no llegará ni al hospital Santiago, ni a Txagorritxu, y en el barrio hay mucha gente mayor”, aseguran.
El barrio de Adurza ha puesto sus esperanzas en la juventud. Es por eso que los jóvenes han cogido la delantera y desde Olarizuko Gazte Asanblada han denunciado la situación de Adurza y San Cristóbal.
Ante esta realidad y para saciar las necesidades del vecindario, la intención de estos jóvenes es elaborar una oferta tanto cultural como social. Es así como han dado la bienvenida a la dinámica Ez utzi hiltzen! Gazteok auzoa berpizten!. Mirari, de la Gazte Asanblada, explicó que a partir de ahora comenzarán a ofrecer actividades variadas para las vecinas y los vecinos del barrio. Para no dejar morir el barrio. Para mantenerlo vivo, como se han propuesto.
Rueda de prensa. La nueva dinámica presentada ayer en Hegoalde es una respuesta frente “a la situación de emergencia que sufren los barrios”. Denunciaban que Adurza se ha convertido en el barrio con más desempleo de Vitoria. Con todo ello, critican que las pocas opciones laborales que les quedan a los jóvenes son trabajos precarios en franquicias o multinacionales. Argumentaron la precarización del barrio con el cierre de pequeños comercios, mientras en la periferia crecen “Mercadona, Carrefour y Lidl”.