Agurain - Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario comenzarán con el txupinazo, que lanzará Ander Iriarte, de Naizen, la asociación de familias de menores transexuales. El Ayuntamiento de Agurain ha elegido a este joven aguraindarra de entre una veintena de propuestas que han realizado los vecinos.

Desde el Consistorio quieren poner en valor la valentía de Iriarte Sarria al enfrentar su transexualidad y también reconocer a los aguraindarras que con su actitud han respetado y normalizado el tránsito de Ander, “lo que a buen seguro servirá de ejemplo y ayuda a otros casos de menores transexuales que pudieran darse en el municipio”.

Al mismo tiempo apuntó que “con este gesto se ha buscado también dar apoyo a Naizen en particular, y al colectivo LGTBI+ en general, todavía hoy necesitados de visibilidad, ya que queremos que la transexualidad se vea como algo normalizado en nuestro municipio”. Ander Irirte es un joven vecino de Agurain que con 15 años adoptó la firme decisión de contarle a su madre, Inma Sarria, que era transexual. Se prepara para ser psicólogo y narra su experiencia en centros escolares, asociaciones y lugares de encuentro que lo solicitan para visibilizar la realidad de los menores transexuales y las familias. Reconoce que la noticia le pilló de “sorpresa” y aún a día de hoy no se lo cree. “No se puede pedir más”, asegura. - E.S.P.