Vitoria - La Hacienda foral alavesa ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de que, si así lo desean, puedan consultar y aceptar las declaraciones de la renta preconfeccionadas, las que forman parte de la modalidad Rentafácil, en lugar de recibirlas por carta. La posibilidad, en ningún caso obligatoria sino opcional, permitirá acceder a un portal web donde, con un usuario y contraseña, visualizar la declaración preconfeccionada y aceptarla o denegarla en su caso.

Para ello, el contribuyente se dará de alta en el sistema a través del teléfono móvil, para poder acceder después a la página web de la Hacienda foral. En cualquier caso, fuentes oficiales de la Diputación de Álava no concretaron ayer si esta nueva medida entrará en vigor la próxima campaña de la renta, más allá de que se aplicará “durante esta legislatura”. La diputada de Hacienda, Itziar Gonzalo, tan sólo subrayó durante su comparecencia el objetivo de su departamento con este tipo de medidas, que pasa por “avanzar en la relación digital con los contribuyentes durante la campaña de la renta”, y lograr “una Hacienda moderna y de vanguardia, con las nuevas tecnologías como protagonistas”.

Para ello, “eliminar las notificaciones en papel” poco a poco es una de las prioridades de su departamento, algo que ya en 2014 su predecesor, José Luis Cimiano, fijó como objetivo para la pasada legislatura. Además de esa novedad de futuro para la campaña del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), la Hacienda alavesa prevé implantar la notificación electrónica con las empresas, logrando así “más agilidad, eficacia y garantía en la protección de datos”. La idea de la Diputación pasa por implantar este cambio de metodología con las empresas a lo largo del primer semestre de 2020.

Gonzalo compareció ayer en las Juntas para desgranar los ejes sobre los que pivotarán sus decisiones en esta nueva etapa como diputada de Hacienda, tras sus últimos cuatro años como concejal en el Ayuntamiento gasteiztarra. Entre ellas figura invertir 1,6 millones de euros en la adquisición de nuevas herramientas para detectar el fraude fiscal -en 2018 el fisco alavés detectó 132,9 millones de euros- para alcanzar “un sistema justo que defienda a quienes sí cumplen y penalice a quienes defraudan”.

Consolidar la plantilla de inspectores fiscales y seguir fomentando las campañas de concienciación social, como las clases de fiscalidad en colegios e institutos para concienciar a los jóvenes de la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales para poder disfrutar de los servicios públicos, son otras de las acciones en las que se incidirá esta legislatura. También se implantará un nuevo sistema de control y gestión financiero para toda la institución foral, con una inversión cercana a los cuatro millones de euros, para lograr “una contabilidad más transparente, un mayor control de las operaciones y una mejor y más rigurosa gestión”.

despoblamiento rural De cara al futuro, Gonzalo aseguró que una de las bases será potenciar las EPSV, los planes de pensiones, aunque aún “es pronto” para ahondar en ello. Con todo, la diputada abogó por “una fiscalidad justa, progresiva, sostenible y competitiva”, que apoye acciones como “el impulso de medidas fiscales positivas para la competitividad y el emprendimiento, la implantación de la fiscalidad verde o la adaptación de las normas tributarias al actual reto demográfico”.

Habrá un tratamiento fiscal diferenciado “para los núcleos alaveses más afectados por riesgo de despoblación, y también con incentivos a las familias que residen en la zona rural”. Sin embargo, recordó que las revisiones fiscales de calado serán en 2020 y en coordinación con Bizkaia y Gipuzkoa. “No vamos a emprender aventuras en solitario que desarmonicen la normativa respecto de los otros territorios. No es bueno para Álava ni para Euskadi”, concluyó la nueva responsable de la Hacienda alavesa.