vitoria - Las calles de Gasteiz se teñirán de rosa en poco más de dos semanas para dar un nuevo impulso a la lucha contra el cáncer de mama, el más común entre las mujeres. La capital alavesa acogerá el próximo domingo 20 la primera edición de la carrera solidaria contra esta enfermedad, organizada por la asociación alavesa de mujeres con cáncer de mama y ginecológico (Asamma) y la Fundación Vital, que discurrirá por un suave recorrido de cinco kilómetros con salida (11.00 horas) y llegada en la céntrica plaza de Abastos. La cita, en la que colaboran DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Kaiku, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria, estará abierta a la participación de cualquier persona, independientemente de su sexo o edad.
Según avanzó ayer durante la presentación de la carrera la presidenta de Asamma, Marisol Díaz de Cerio, el objetivo de este evento es “sensibilizar, concienciar, normalizar y simbolizar lo duro que puede ser el cáncer de mama si no corremos todos y todas en la misma dirección”. Por el momento, está asegurada la participación de las alrededor de 600 personas que ya se encuentran inscritas en la prueba, a las que podrán sumarse de aquí a su celebración todas las que así lo deseen, sin límite de plazas. Las inscripciones pueden formalizarse tanto en la página web de la asociación -www.asammavitoria.org- como en su sede física -Pintor Vicente Abreu, 7-, a un precio de seis euros. Cubiertos los gastos de la organización, Asamma destinará el dinero sobrante al grupo español de investigación en cáncer de mama (Geicam).
nuevo proyecto en txagorritxu Seve Domínguez, jefa del servicio de Oncología del HUA-Txagorritxu e integrante de este organismo, animó a tomar parte en la carrera para dar un empujón adicional a la labor investigadora, que también tiene numerosos proyectos activos en el propio centro gasteiztarra. Uno de los últimos en ponerse en marcha, según ejemplificó Domínguez, está testando un nuevo esquema de tratamiento, con un fármaco que se administra por vía oral, en pacientes con cáncer de mama que ya han sido operadas, para analizar si se reduce su índice de recaídas. El proyecto, de ámbito internacional, se encuentra en fase de ensayos clínicos.
Cuándo. Se celebrará el domingo 20, a partir de las 11.00 horas.
Dónde. Partirá desde la plaza de Abastos y, tras recorrer cinco kilómetros, llegará al mismo lugar.
Cuánto. La inscripción cuesta seis euros. Cubiertos los gastos, lo recaudado irá a investigación.