vitoria - El portavoz del PP en las Juntas Generales, Iñaki Oyarzábal, no renunciará a su cargo en la Cámara foral aunque salga elegido como senador del PP por Álava en las próximas elecciones generales. Oyarzábal admitió ayer en una entrevista en Radio Vitoria que aunque “siempre” ha mostrado su “disposición” a liderar la lista del PP al Congreso, lo “lógico” es que lo haga en la lista para el Senado, “que es compatible con mi tarea en las Juntas Generales, donde me siento muy comprometido y quiero seguir defendiendo al territorio alavés”.

Con todo, fuentes oficiales de la Cámara alavesa confirmaron ayer que el reglamento interno permite igualmente al portavoz de un grupo compaginar su puesto tanto con el de senador como con el diputado en el Congreso.

ramiro gonzález A la espera de que el PP confirme en unos días la candidatura de Oyarzábal al senado, el diputado general, Ramiro González, deslizó ayer en su habitual rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral, a preguntas de los periodistas, que si el portavoz del PP ha tomado esta decisión es porque “puede que considere que con poco tiempo que le dedique a las Juntas es suficiente”, ya que, como demuestra su intención de pactar con Ciudadanos en Euskadi, “el PP ha ido abandonando las posiciones más centradas en los derechos forales”. - D. Ortega