Vitoria - La movilidad “sostenible, segura e innovadora” será uno de los ejes estratégicos del gabinete Urtaran durante los próximos cuatro años, “al ser un sector que puede ser uno de los pilares de nuestro modelo de superciudad referente a nivel europeo” con el fin de impulsar Gasteiz como ejemplo internacional en esta materia”, tal y como ayer explicó la edil del ramo de Gasteiz, Amaia Barredo, en comisión a los diferentes grupos durante la presentación de su programa de acción para esta legislatura. De ahí que, como subrayó, el Ayuntamiento se haya propuesto hacer más fácil y menos peligrosa la convivencia entre peatones, ciclistas y los nuevos vehículos de uso personal. Un reto que intentará materializar con la regulación de patinetes y bicicletas eléctricas, “porque actualmente no lo están”, mediante la revisión de la ordenanza de uso, tráfico, circulación y seguridad en las vías públicas de carácter urbano, además de analizar los espacios destinados a la bicicleta, “porque es una de las mayores demandas sociales en estos momentos”. Para todo ello, Barredo espera contar con el apoyo de las distintas formaciones, según reclamó.
Respecto a esta “demanda creciente de la bicicleta”, las líneas de actuación planteadas incluyen más vías ciclistas y aparcamientos. En concreto, la edil anunció que se ampliará la red principal de carriles-bici en 15 nuevos kilómetros, “para mejorar la conectividad existente y la cobertura a polígonos industriales”, y nuevos aparcamientos seguros VGBiziz, “sin olvidarnos tampoco de mejorar el registro de bicicletas como medida disuasoria frente a robos”.
En este ámbito de la movilidad interna, el gobierno municipal se ha marcado tres objetivos: que el 99% de la ciudadanía gasteiztarra cuente con acceso a transporte público a menos de cinco minutos de casa, con frecuencias de menos de diez minutos; que el 97% de la población pueda llegar a su destino en menos de 35 minutos y alcanzar la cifra del 50% de desplazamientos en transporte público eléctrico. En este sentido, la concejal destacó las cifras “tan positivas” de uso del tranvía, al tener más de ocho millones de pasajeros al año o los quince millones de usuarios del servicio de autobuses urbanos y los dos tercios que suponen ya los desplazamientos a pie y en bici.
La segunda línea en el área de Movilidad se centrará en conectar Vitoria con el exterior y con Europa, dado que la llegada del tren de alta velocidad “es el principal reto para lograr que nuestra ciudad tenga una buena conexión con el exterior”. Por eso, Barredo valoró el acuerdo alcanzado con Fomento, el Gobierno Vasco y la Diputación que permitirá soterrar 3,6 kilómetros.
Autobuses urbanos Pero, dado que la ciudad “no se conforma” solo con eso, se mejorará también la línea de autobuses urbanos y su flota, así como su conexión se transporte discrecional a los polígonos “mediante una colaboración público-privada”. También se adecuarán las cocheras de Tuvisa (aunque sólo se abordará la primera fase, la que tiene que ver con la adecuación de aparcamientos del BEI y su sistema de carga), además de seguir con las obras para extender el tranvía al sur y a Salburua y adaptar el recorrido de la línea 2 al nuevo bus exprés.
El último de los retos de Barredo es que Vitoria sea un referente internacional en movilidad innovadora, con la puesta en marcha de Mobility lab, el desarrollo de la plataforma intermodal de Jundiz y el centro de movilidad de Vitoria. Este último “albergará los proyectos impulsados desde esta iniciativa”, precisó la edil.
Plan de Movilidad. Según explicó ayer la edil de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, “son muchos los proyectos ilusionantes e imprescindibles para el futuro de Vitoria. Destacan la llegada de la alta velocidad y el soterramiento, el desarrollo del BEI y las nuevas cocheras de Tuvisa, la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y el lanzamiento del futuro Mobility lab.
Movilidad interna. El gobierno municipal se marca como reto que el 99% de la ciudadanía cuente con acceso a transporte público a menos de cinco minutos de casa.