La asociación Apasos de Gasteiz lanza una nueva edición de su campaña que busca potenciar y fomentar la adopción de mascotas. El evento tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre en la plaza de La Provincia bajo el lema ¿Me adoptas? - ¿Adoptatuko nauzu? Durante ese sábado y ese domingo y aprovechando la céntrica ubicación del lugar escogido, Apasos invita a todas las personas a las que les gustan los animales a tomar parte en esta campaña que ya alcanza su edición número 13.

La iniciativa tiene como objetivo principal difundir y promover las adopciones de los animales que se encuentran en centro de protección animal del Ayuntamiento de Gasteiz, tratando de buscar un dueño, como alternativa a la compra y como opción solidaria. Desde Apasos Vitoria continúan trabajando por los animales abandonados, “tratando de concienciar a la ciudadanía en el respeto y la protección animal, siendo esta parte importante de nuestra labor”, explican desde el colectivo. A la hora de poner freno a estos comportamientos perjudiciales para los animales explican una serie de claves para evitar o disminuir radicalmente el abandono. Hay que centrar los esfuerzos en cuestiones como el “control de la natalidad en forma de esterilización y de no criar, no comprar ningún tipo de mascota y adoptar como mejor manera de salvar una vida”, inciden.

En esta campaña se hará un especial hincapié en los perros potencialmente peligrosos. Muchos de los perros que están buscando un hogar en el centro de protección animal vitoriano corresponden a esta tipología y conocidos también como PPP. “Mandamos un SOS a la ciudadanía para que a las personas a las que les gusten este tipo de perros opten por la adopción y no por la compra. Recordemos que llevamos 14 años sin sacrificio en el centro de protección. Os animamos a acercaros y a visitarlos. Muchos de ellos son perros magníficos y nobles que no merecen el calificativo de PPP”, resaltan desde Apasos.

“Sabemos que las épocas vacacionales son el gran enemigo de nuestras mascotas. En nuestro país se abandonan unos 500 animales cada día, de los cuales 400 son perros. Muchos de ellos acaban sacrificados en las perreras o centros de protección, otros mueren atropellados o vagan por ciudades y pueblos sin que nadie se ocupe de ellos, y las hembras paren sin ningún control. “Como consecuencia de estos abandonos, en 2013 se produjeron más de 17.000 accidentes de tráfico provocados por la invasión de animales en la calzada según la DGT”, concretan. Es por ello que se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad de los dueños, y concienciar sobre las consecuencias de los abandonos.

Programa de actividades A lo largo del fin de semana se van a desarrollar una serie de actividades que comienzan, el sábado a las 11.30 horas, con un taller en el que dictar las pautas sobre la convivencia con un perro anciano, a cargo de Iñaki Carretero.

A las 12.30 horas habrá una primera edición de la pasarela en la que 18 canes del centro de protección se exhibirán en busca de encontrar con el dueño idóneo para ellos. Para terminar la mañana, a las 13.30 horas, habrá una charla sobre la educación canina a cargo de Amarok Gasteiz. El domingo se podrán acercar los visitantes al punto de información que Apasos va a mantener todo el fin de semana en la plaza de la Provincia. La jornada concluirá con una segunda edición de la pasarela con otra docena y media de canes en busca de un dueño para ellos.