ADDIS ABEBA - El reconocimiento a la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente de Vitoria se vio ayer reforzado con la concesión de un nuevo premio que la eleva a la categoría de Ciudad Verde global. Después de lograr el galardón con rango europeo, en el año 2012, Gasteiz da un paso más y se sitúa a la vanguardia de las ciudades del planeta que hacen del desarrollo sostenible el emblema y guía en el desarrollo de sus políticas de actuación. Este nuevo galardón lo recogió a última hora de la tarde de ayer el alcalde, Gorka Urtaran, en la capital de Etiopía, Addis Abeba. Allí ha tomado parte el regidor gasteiztarra en los dos últimos días en. la cita del Foro Mundial de Asentamientos Humanos, auspiciado por la ONU en su sede de la capital etíope.

Tras una jornada de exposiciones por parte de los alcaldes de las ciudades aspirantes, el jurado evaluador se pronunció y designó a las urbes que, además de Vitoria, adquieren esa distinguida catalogación de Ciudad Verde global. “A través de este reconocimiento, se destaca a ciudades del mundo que cumplen con una serie de indicadores que tienen que ver con garantizar el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía, ser competitivos desde un punto de vista económico y ser respetuosos con nuestro entorno natura. Nuestro modelo de superciudad cumple con esos tres criterios”, remarcó un eufórico Urtaran tras certificar ese nuevo peldaño que sube Vitoria.

La jornada decisiva comenzó con una participación del alcalde ante el inmenso plenario de la ONU, con representantes de mas de 50 países, donde defendió la candidatura y valores de Gasteiz que le han llevado a ser acreedora a este premio. Urtaran expuso ante más de 500 autoridades presentes el modelo medioambiental de Gasteiz, de superciudad europea alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. La presentación, acompañada con imágenes y vídeos de nuestra ciudad, despertó el interés de varios mandatarios y representantes gubernamentales de otros países. “Somos una ciudad completamente comprometida con la lucha contra el cambio climático, la renovación urbana, la transición energética, la movilidad sostenible, la creación de ciudades verdes y humanas que garanticen el bienestar de la ciudadanía”, resumió el alcalde en sus cinco minutos de intervención desde el estrado.

De esta forma, Gorka Urtaran puso en valor el desarrollo de las políticas ejecutadas en la capital alavesa y que están enfocadas a buscar una triple sostenibilidad: “la medioambiental, la social y la económica”, enumeró. El regidor subrayó a lo largo de su intervención estrategias exitosas como el plan de Movilidad y Espacio Público impulsado por el ayuntamiento, el planeamiento urbanístico de la ciudad, la regeneración de espacios degradados y la creación del Anillo Verde, así como medidas del ámbito de la economía y la lucha contra las desigualdades. En ese sentido, también incidió en el peso específico de la industria en la economía de Gasteiz, subrayando su transformación y evolución hacia un modelo de Industria 4.0.

El comité que valoró la candidatura gasteiztarra tuvo en cuenta un largo listado de 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, ciudades inteligentes, tasas de reciclaje de residuos políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación y protección del patrimonio, entre otros.

Este foro desarrollado durante jueves y viernes en la ciudad africana tiene como fin promover la agenda de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible a nivel local y tiene el objetivo último de mejorar las condiciones de ciudades y asentamientos urbanos. Entre los trabajos llevados a cabo y promovidos desde este cónclave destaca que desarrollan sistemas para la medición de ciudades sostenibles, realizan informes para promocionar referencias a responsables políticos e industria. Impulsa además los premios encaminados a reconocer los asentamientos humanos sostenibles en las diferentes localidades y ciudades. A través de estos premios pretenden destacar logros sobresalientes de gobiernos, empresas, comunidades, organizaciones e individuos. Dentro de estos premios se enmarca el de Global Green City que ya luce en el palmarés de Gasteiz. - DNA