Vitoria. Urtaran ha defendido en una rueda de prensa el valor "estratégico y fundamental" de este proyecto, pero ha advertido de que el coste previsto por el Ministerio de Fomento en el estudio informativo podría tener "errores de cálculo" y que su corrección podría llevar a un precio "más cercano a los 700 millones", como prevén los técnicos del Gobierno Vasco.

El pasado julio el Ministerio hizo público el estudio informado sobre la llegada a Vitoria del TAV -que requerirá la construcción de 14,3 kilómetros de vía de los cuales 3,6 serán bajo tierra- y cifró la obra en 872 millones, una cantidad muy superior a la que apuntó el ministro, José Luis Ábalos, (724 millones) cuando en enero visitó la capital alavesa.

"Creemos que el estudio informativo incorpora unos errores de cálculo que han incrementado de forma importante el presupuesto, y que por lo tanto un análisis más ajustado a la realidad del proyecto puede acercarnos a un presupuesto no tan elevado, de unos 700 millones en toda su intervención", ha apuntado el regidor vitoriano.

Por ello ha pedido "un análisis más sosegado del proyecto" para demostrar que "el coste es menor".

Respecto a los movimientos vecinales que han surgido en la ciudad para pedir que se estudien alternativas al actual proyecto (que deja sin soterrar parte de la vía en los dos barrios más grandes de la ciudad) Urtaran ha apuntado que no se prevé una revisión integral del soterramiento "si eso significa cuestionar su materialización", por lo que no comparte la posición de estos colectivos.

El alcalde sí ha animado a los ciudadanos a que preparen sus alegaciones y que entre todos "se pueda dar el mayor grado de respuesta a las inquietudes ciudadanas", pero "plantear ahora que se empiece de cero un proyecto que lleva décadas de trabajo no puede ser compartido".