vitoria - El instituto vasco de investigación y desarrollo agrario Neiker-Tecnalia ha instalado en su centro de Arkaute un sistema de gestión de efluentes fitosanitarios Heliosec de Syngenta con el objetivo de gestionar correctamente los restos de fitosanitarios procedentes de la limpieza de los equipos de pulverización que se utilizan en las diferentes fincas experimentales en las que se desarrollan ensayos agronómicos.

En un comunicado, la empresa del sector agrícola Syngenta ha informado de que este verano ha quedado instalado y “listo para su uso” un Heliosec, su sistema de tratamiento para los líquidos sobrantes de aplicaciones fitosanitarias y de limpieza de equipos de aplicación por deshidratación natural. Según detalla, este sistema consta de una plataforma para limpiar el equipo pulverizador con un desagüe por donde el agua de esa limpieza y el caldo sobrante del equipo de aplicación se vierten a un depósito especialmente diseñado, con una cubierta traslúcida que permite el paso del aire y la luz del sol.

Por el efecto de ambos elementos naturales, el agua se va evaporando quedando en la cuba al final de la campaña el residuo seco que se recoge y elimina por un Gestor Autorizado. Así, el agua de la limpieza de los equipos no sale de este circuito cerrado y se evita al 100% cualquier tipo de contaminación durante el vaciado y limpieza de los equipos fitosanitarios.

La instalación de este Heliosec en la sede de Neiker-Tecnalia no sólo les servirá para su uso diario en la limpieza de sus propios equipos de aplicación sino también para cumplir con uno de los objetivos del centro vasco, que es la transferencia de tecnologías al campo y la formación de técnicos y agricultores. “Con este equipo podrán mostrar al sector la necesidad de limpiar de forma correcta los pulverizadores y con este sistema cerrado”, destaca la firma agrícola. Syngenta ha destacado que este nuevo Heliosec instalado supone una “doble satisfacción”, ya que es un sistema sencillo y eficaz, y está en uno de los mejores escaparates del sector”, añade. - E.P.