Vitoria - El parque fotovoltaico que se está levantando en Arasur no necesita someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, ya que “no es previsible que se generen afecciones negativas significativas sobre el medio ambiente”, gracias a las “medidas protectoras y correctoras planteadas por el promotor”.
Así lo ha comunicado el Gobierno Vasco a los promotores de la iniciativa y ayer lo publicó el Boletín Oficial del País Vasco, tras analizar todas las circunstancias que rodean el proyecto de instalación de nueva planta fotovoltaica de 24 megavatios en Arasur, en el término municipal de Ribera Baja.
El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda es quien ha analizado el contenido del documento ambiental del proyecto referido a este enorme parque fotovoltaico que ocupa una superficie de 48 hectáreas y estará compuesta por un total de 67.620 módulos o paneles fotovoltaicos de silicio policristalino. Los paneles se sujetan mediante perfiles de acero galvanizado anclados al terreno mediante hinca, sin cimentaciones.
Se ha valorado la conexión de las redes de abastecimiento de agua y de saneamiento, que se realizará desde la red interior de la primera fase de la Plataforma Logística Arasur, siguiendo el trazado de la carretera A-4304 a Rivaguda y del vial rodado público previsto en el sector. Según el citado estudio ambiental, las actuaciones del proyecto que pueden dar lugar a impactos, son la propia instalación de los paneles fotovoltaicos.
Para ello son necesarios movimientos de tierra para aplanar el terreno, si bien se pretende que el balance de tierras sea próximo a cero. La instalación llevará un cierre perimetral de 2,00 metros de alto. A ello se suma la construcción de un edificio de control, de 260 metros cuadrados, en el extremo suroeste de la parcela del proyecto, que dispondrá de oficinas, sala de reuniones, aseos. En cuanto a los accesos es precisa la construcción de la intersección con la carretera A-4304 para el acceso viario a la planta que llevará asociados movimiento de tierras consistente en terraplenes, explanaciones y cajeos.
A esto se añade las obras de urbanización de la parcela que consisten en un vial de unos 50 m de longitud que parte en la intersección con la A-4304, banda de aparcamiento, vial interno y aceras.
Sin afecciones notables La parcela tiene 55,40 hectáreas de superficie y la instalación fotovoltaica propiamente dicha ocupará una superficie de algo más de 48 ha. La parcela estaba ocupada actualmente por cultivos de cereal en su práctica totalidad, salvo en algunos enclaves de pequeña superficie donde se conservan pequeños reductos de vegetación arbórea-arbustiva. En el lugar no existen cursos de agua ni humedales. El río más cercano es el Zadorra que discurre a 650 metros al este del emplazamiento.
El paisaje del ámbito del proyecto se caracteriza como paisaje agrícola de secano, cotidiano, en un entorno antropizado y sin valores especialmente reseñables. No está incluido en el catálogo de paisajes singulares y sobresalientes del País Vasco y tampoco forma parte de ningún corredor ecológico.
No hay constancia de la presencia de suelos contaminados; la vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos se considera media en la mayor parte de la parcela, aunque hay dos zonas de superficie muy reducida donde la vulnerabilidad se considera muy alta. - P.J.Pérez