Gasteiz - La Diputación Foral ha aprobado inicialmente el expediente sobre declaración de interés público para la construcción de un nuevo depósito de agua y conexiones para el abastecimiento de Puentelarrá y Fontecha, en la parcela 743, polígono 3 del municipio de Lantarón. Esta obra es la fase I de un proyecto más amplio consistente en la renovación de la actual conducción de abastecimiento en el ámbito del Sistema Sobrón, promovida por el servicio de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Diputación Foral de Álava.

La Sección de Obras Públicas del citado servicio foral ya ha solicitado ante el Ayuntamiento de Lantarón la licencia de obras para el nuevo depósito consistente en la renovación de la actual conducción de abastecimiento del Sistema Sobrón desde la bifurcación hacia Bergüenda, la construcción de un nuevo depósito común para los núcleos de Puentelarrá y Fontecha, así como la derivación a Puentelarrá de la tubería de distribución desde el nuevo depósito. Con el propósito de agilizar la ejecución de las obras, éstas se han desglosado en dos fases, consistiendo en exclusiva esta primera fase en ejecutar el nuevo depósito y su conexión a las redes actuales.

Según el proyecto, el depósito tendrá una capacidad de 402 metros cúbicos, y se ejecutará en hormigón armado. Contará con una cámara de llaves también en hormigón armado, con dimensiones interiores de 6,50 por 5,60 metros en planta y 5,40 metros de altura. Se conectarán todas las tuberías de entrada y salida de agua existentes desde los depósitos actuales al nuevo depósito. Las tuberías previstas son la de llegada futura desde el Sistema Sobrón, la de entrada del sondeo de Montecillo, las dos arterias de distribución de Fontecha y Puentelarrá, dos tuberías de acometida eléctrica con sus arquetas y una tubería de desagüe y alivio del nuevo depósito. Se completa la obra con el hormigonado del camino de acceso hasta la puerta del depósito. Una vez puesto en servicio el nuevo, se prevé la demolición de los dos viejos depósitos de Puentelarrá y Fontecha, con retirada de residuos y el adecentamiento del entorno.

El Ayuntamiento ha certificado que la parcela se encuentra en terreno clasificado como suelo no urbanizable y calificado como zona 2 -zona de protección agropecuaria sobre sustrato frágil-, de acuerdo con lo previsto en las normas subsidiarias vigentes del municipio, por lo que consta como uso autorizado el establecimiento de instalaciones e infraestructuras de utilidad pública e interés social. También consta en dicho informe que de acuerdo con las normas de ordenación del PTP de Álava central no hay objeción para ubicar la instalación proyectada en la parcela elegida en la jurisdicción de Fontecha, quedando justificada la conformidad de la licencia con el planeamiento territorial.