Vitoria - Dice el calendario que hoy La Blanca dedica el día a los más txikis. Por supuesto, van a ser protagonistas de muchas de las cosas que sucedan en esta jornada, aunque con respecto a la agenda cultural, se mantendrán los mismos parámetros de todas las fiestas, con citas para edades muy diferentes, siendo la música la gran dominadora pero sin perder de vista el bertso o el teatro.
Como es costumbre, será a las 12.30 horas cuando los trikitilaris de la Academia de Folklore estén en el Machete, justo al mismo tiempo que en Conde de Peñaflorida se cite con el público infantil Eidabe para presentar la obra Garbijai. Justo 30 minutos después, la Banda no faltará a su cita con la Florida, mientras que en Falerina, también en euskera y para los más pequeños, Irrien Lagunak compartirán el montaje Irriak plazan en lo que supondrá el cierre de este espacio como escenario festivo para conciertos o representaciones por este año. Muy cerca, en el Machete, a las 13.30 horas serán los bertsos los que pidan paso con Paula Amilburu, Iñaki Viñaspre (actual campeón alavés), Amets Arzallus y Saioa Alkaiza.
No será hasta las seis de la tarde cuando la actividad cultural retome su camino, como siempre de la mano de las jotas que, esta vez, Acordes Navarros ofrecerá en Conde de Peñaflorida. Otro clásico será la actuación en la Florida a las 19.00 horas, que contará con la orquesta Yatagán. Unos 30 minutos después, la oferta será triple y variada. En el Machete se volverán a unir los componentes de la Gasteiz Big Band y los músicos de la Banda de Txistularis de Vitoria para desgranar su proyecto conjunto Melodías vascas 10.1. En los jardines de la Catedral Nueva, el Rincón del Humor recibirá a Comandante Lara & Cia, y en Conde de Peñaflorida, los más pequeños podrán disfrutar con Giratu plaza! de Lanku. En el Principal, tanto a las 20.00 como a las 22.30 horas, se despedirá de la cartelera Conductas alteradas, con Ana Morgade y Canco Rodríguez, sin perder de vista que a las 20.30 horas en el Machete, tocará bailar con Larrain Dantza y Txulalai. A partir de ese momento, con la noche encima, todo será música sin parar.
A las once, la plaza de la Provincia recibirá al grupo vocal Demode Quartet con su espectáculo Todos los musicales o casi. Justo a medianoche, habrá que multiplicarse puesto que en los Fueros estará Evaristo Páramos con Gatillazo (ya era hora), en el Machete harán acto de presencia Nøgen (ver entrevista en estas páginas), en las txosnas hará de las suyas Anita Parker y en el Arca no faltará Koxkor. Un poco después, la orquesta Vendetta actuará en la plaza Nueva, mientras que a las dos de la madrugada, el recinto de las universidades pondrá el broche con Esne Beltza.