VITORIA - Diecisiete productores y artesanos del territorio alavés ofrecerán durante las fiestas patronales de Gasteiz productos de alimentación, txakoli, alpargatas, artesanía, jabones naturales o incluso joyería en plata. El mercado de La Blanca, que organiza la Fundación Vital, volverá a instalarse este año en la plaza General Loma los días 5, 6, 7 y 8 de agosto. Como ha ocurrido en los últimos años, la cita mantiene su espíritu de feria tradicional de gran arraigo al territorio histórico de Álava, de manera que ésta está destinada únicamente a los productores y artesanos alaveses. Entre las 9.00 y las 15.00 horas de los días entre el 5, 6, 7 y 8 de agosto se podrán encontrar en la céntrica plaza puestos de alimentación, con una amplia oferta de pan y repostería (4 puestos), quesos (4 puestos), embutidos y jamones, mermeladas o txakoli. En la zona de artesanía se podrán comprar alpargatas, pins, llaveros, o imanes con simbología y temática vasca, cerámica, joyería en plata o jabones naturales.
Esta iniciativa se enmarca en el apoyo tradicional que desde la Fundación Vital se presta a los sectores agropecuario y ganadero del territorio, además de al artesanal. Además de respaldar este mercado, la entidad también organiza el tradicional mercado de Navidad que en el jueves anterior al 25 de diciembre se celebra en la plaza de España de la ciudad con gran acogida de público. En esta misma línea de actuación, el pasado jueves 25 de julio también se celebró el tradicional mercado del Día de Santiago en la zona universitaria. Allí se arremolinaron miles de gasteiztarras para tener una jornada de contacto con el mundo rural. Es también una oportunidad para que los más pequeños puedan ver de cerca a razas de animales como vacas, caballos, pottokas, gallinas, ocas o asnos.
Como cada edición, todos los puestos del mercado que estará en la plaza del General Loma expondrán en un lugar visible los correspondientes registros sanitarios de aquellos productos que así lo requieran, y no podrán realizar ningún tipo de manipulación en vivo como la elaboración de rosquillas o de almendras garrapiñadas. Asimismo, las personas vendedoras contarán con la correspondiente formación higiénico-sanitaria en manipulación de alimentos.
Este tradicional mercado es uno los puntos de obligada visitante entre los gasteiztarras durante las jornadas matinales de La Blanca. Al olor de las viandas allí expuestas son miles los que se acercan a degustar y comprar cualquiera de los productos que exponen los artesanos. - DNA / Foto: DNA