oion - Más de un centenar de familias cuyos hijos estudian en el colegio Ramiro de Maeztu, de Oion, han conformado una plataforma para tratar de mejorar la calidad de la enseñanza pública que reciben sus hijos y, de momento, han entregado sus reivindicaciones en el Ayuntamiento para que lo tramite ante los organismos adecuados.
Ese documento se concreta en ocho puntos, comenzando porque se tramite su petición en el pleno municipal. Asimismo, reclaman la creación de una mesa interinstitucional para abordar el problema que supone la segregación escolar en el pueblo. Este foro debe recoger un análisis de la situación, así como medidas concretas con un calendario detallado de actuaciones y una evaluación de su eficacia.
Los padres también reclaman que sería justo recibir parte de la partida económica del presupuesto local dedicada al compromiso con el euskera, ya que en el colegio Ramiro de Maeztu se oferta enseñanza en modelo lingüístico D, que es el requisito para percibir esta ayuda, lo cual ayudaría al proceso de euskaldunización del alumnado.
Piden además la actualización de la información que se da en la página del Ayuntamiento sobre el centro que se ha quedado obsoleta. Así como la reivindicación y defensa de la escuela pública ante las administraciones superiores de Educación del Gobierno Vasco.
Los representantes de las 110 familias que participan en la iniciativa piden que se reconozcan como centros gueto, aquellos centros que tienen una alta concentración de alumnado desfavorecido y proponen que se promueva desde el Ayuntamiento la creación de una mesa de escolarización local que dé una información veraz de la oferta educativa y proceda a la distribución equitativa del alumnado de matrícula viva.
Aulas de refuerzo Por último, plantean la creación de aulas para refuerzo de la lengua que permita facilitar la integración del nuevo alumnado con dificultades en el conocimiento del castellano y euskera. Con estas propuestas lo que pretenden es lograr una educación inclusiva, para toda la población, y que la escuela pública sea para todas y todos. - Pablo José Pérez