Amurrio - Falta menos de un mes para dar inicio a las fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, y Amurrio lo tiene todo preparado para la lectura del pregón a cargo de Aiara Dantza Taldea, el lanzamiento del txupinazo y la llegada de Iguarrako. De hecho, ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento la presentación del programa que se desarrollará del 12 al 17 de agosto (respetando el calendario ya establecido, pese a caer de lunes a sábado), el cual engloba un centenar de actividades para todos los gustos y edades, que han supuesto un desembolso de “en torno a 160.000 euros, similar al de pasadas ediciones”, según informó la concejal de Fiestas, Nuria López.
Con todo, para el fin de semana previo “sabemos que las cuadrillas, las grandes valedoras de estos días, han preparado más actividades para ir calentando motores y, de hecho, el X Concurso de marmitako, a cargo de Su Gozotan, tendrá lugar el domingo 11, jornada en la que el colectivo infantil podrá disfrutar de las atracciones del recinto ferial de Lukas Rey, al precio especial de 1 euro el viaje”, añadió la alcaldesa, Josune Irabien, que quiso subrayar que el programa “no hubiera sido posible” sin la colaboración de las cuadrillas, asociaciones, los grupos responsables de las txosnas, Apymca y Amurrio Bidean.
Entre los actos destaca el capítulo musical con Hotel Ruido y Malibu Show (día 12), Suaia eta Amal Rebel y Bad Sound System (día 13, dedicado a colectivo infantil y veterano), o Samoah, ganador de la categoría pop del concurso de bandas Amurriock 2019, y el reggae de Green Valley para el 14 de agosto (día de las Cuadrillas). El 15 (día de Nuestra Señora) le llegará el turno al trikitilari portugalujo Xabier Aburruzaga, que presentará su último trabajo Bost, y el 16 (día de San Roque), será el del grupo navarro de mexicanas Puro Relajo, la verbena de Trikizio y Dj Ruba. Mientras, Orots, el espectáculo Los hits de tu vida y una disco festa con música de los 80 y 90 se encargarán del cierre festivo del 17 de agosto, por citar alguno de los muchos actos musicales que engloban el programa.
Concienciación De forma paralela a éste, se han elaborado varias campañas de concienciación en materia de residuos y medio ambiente, igualdad y consumo de alcohol, como la diseñada por el Equipo de Prevención de Adicciones, bajo el título de Si no llegas, no, que tiene el objetivo de controlar la venta de alcohol a menores durante las fiestas. “Mediante la campaña se busca informar a los menores sobre la normativa de la venta y consumo de alcohol. También se busca la implicación de los establecimientos que venden alcohol, a los que se les recordará la normativa acerca de la venta de alcohol”, explicó su portavoz, Gotzon Mínguez. Para ello, se han realizado carteles y folletos informativos que se colocarán en las tiendas de alimentación, establecimientos hosteleros y txosnas con el fin de sensibilizar a toda la población sobre la importancia de prevenir problemas de alcohol en menores de edad.
Asimismo, el área de Igualdad ha elaborado una campaña por unas fiestas no sexistas y más igualitarias con actividades dirigidas a la prevención e identificación de la violencia machista, así como a la concienciación del respeto y la convivencia de todas las personas en los contextos festivos y de ocio. En concreto, la campaña pone el foco en los jóvenes que participan en las fiestas, para los que estará disponible el espacio de información y concienciación Beldur barik gunea, así como la campaña Gehitu para la promoción del uso del preservativo. Además, se ha programado un teatro familiar dirigido a niños enfocado a trabajar el respeto y la convivencia a través de cuentos populares, y se ha elaborado un listado con 116 canciones que se repartirá entre los feriantes para que se escuche música no sexista.
“Durante las fiestas de Amurrio el Ayuntamiento mantiene su compromiso en la lucha contra la violencia machista para la que es fundamental la prevención y el empoderamiento de nuestras jóvenes. Por ello, continuaremos desarrollando campañas que ofrezcan información, formación y sensibilización para crear una conciencia social de tolerancia cero a la violencia machista en cualquiera de sus manifestaciones”, subrayó Estíbaliz Sasiain, concejala de Igualdad.