vitoria - Apenas dos meses después de que las patronales Sanitrans-Ambuibérica, EOGE y EGS y los sindicatos LSB-USO, LAB y CCOO sellaran el primer convenio de ámbito autonómico en el transporte sanitario, una inédita fumata blanca largamente anhelada por sus trabajadores, las aguas vuelven a bajar revueltas en este sector. En esta ocasión, la denuncia proviene del sindicato ELA, mayoritario en las ambulancias, que ha hecho público el impago de la última paga extra por parte de la empresa SSG-Larrialdiak a los profesionales tanto de Álava como de Bizkaia. ELA denunció el pasado viernes a través de un comunicado que “la empresa justifica” este hecho “por la morosidad el Gobierno Vasco”, en “supuestas deudas no abonadas” por Lakua que le han obligado a solicitar un crédito bancario. Y cuya cuantía no habría recibido aún.

ELA rechazó y denunció esta situación, “que se une a reiterados incumplimientos y ataques a los derechos laborales de los profesionales de este servicio público esencial subcontratado por el Gobierno Vasco”. Según ELA, Lakua es “sin duda el primer responsable de la impunidad con la que estas empresas estatales actúan en detrimento del propio servicio y de los derechos de la plantilla” del sector del transporte sanitario.

La central anunció también la convocatoria de nuevas movilizaciones, que serán coordinadas con el conjunto de comités de empresa y con el resto de la representación sindical en el sector. - C.M.O.