Amurrio - El pasado 16 de junio la ikastola Aresketa de Amurrio cogió el testigo de la organización del próximo Araba Euskaraz, de mano de la de Armentia en Gasteiz, y durante la tarde del jueves, en la plaza San Antón, tuvo lugar el acto de presentación de la fiesta programada para el 14 de junio de 2020. En la cita, a la que acudieron decenas de vecinos y personas vinculadas al centro organizador, ataviados con la camiseta azul que se ha elaborado de cara a promocionar el evento, se dio a conocer el logo y lema de esta nueva edición, surgidos ambos de un trabajo conjunto realizado por toda la comunidad escolar de Aresketa Ikastola.

Respecto al primero hay que decir que es una especie de esquema floral que simboliza el fruto que sale de la tierra y sigue abierto para crecer y expandirse; mientras que el lema Darabagu, es un juego de palabras entre Daramagu (llevamos) y Araba (Álava) con el que -según explicó el portavoz de la organización, Ángel Olalde- se pretende “comunicar la idea de la transmisión del trabajo por el Euskara entre generaciones y en la provincia”. De hecho, de explicar la idea en vivo y en directo se encargaron Maite Oianguren, una de las primeras profesoras de la ikastola amurrioarra desde que inició su andadura en 1977, así como representantes de la familia Urreta-Barallobre, con tres generaciones vinculadas al centro educativo.

Tras este emotivo acto de presentación en la plaza San Antón, dio inicio un pasacalles, animado por el grupo de batucada Kun Kun y el zortziko Ugarte, que culminó en la céntrica plaza Juan Urrutia, donde todos los presentes se hicieron una foto de familia para el recuerdo, delante de la Casa Consistorial. A ésta le siguió un poteo por los bares del centro urbano para sellar como se debe lo que no ha sido más que el comienzo de los largos preparativos de la cita del 14 de junio de 2020 y la primera de las muchas actividades paralelas que tendrán lugar hasta entonces.

La ikastola Aresketa de Amurrio ha cumplido este curso 42 años desde que un grupo de padres y madres que querían para sus hijos e hijas una educación de calidad y en euskera, impulsaran el proyecto. Hoy día son 670 alumnos, 61 personas en la plantilla y 425 familias las que siguen respaldando a este centro, que ofrece formación desde los dos a los dieciséis años e incluye los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria. En organizar la fiesta de las ikastolas alavesas tampoco son ningunos novatos, ya que les ha tocado hacerlo en otras cuatro ocasiones: las ediciones de 1986, 1996, 2005 y 2013. La de 2020, por tanto, será la quinta.

Las personas interesadas en hacerse con alguna de las primeras camisetas azules que se han elaborado para esta nueva edición, pueden acudir durante lo que resta de julio, de lunes a viernes y de 17.00 a 20.00 horas, al stand que se coloca, todas las tardes y siempre que la climatología acompañe, junto a la oficina de la Laboral Kutxa de la zona peatonal de la calle Larrinaga.

Mejoras Zabaleko Por otro lado, Amurrio ha adjudicado la renovación de la carpintería exterior del colegio público Zabaleko del barrio San José. Se trata de la colocación de todas las ventanas de la planta baja del edificio, que deben ser similares a las instaladas en 2017, durante una primera fase. La obra supondrá un desembolso de 31.700 euros y el trabajo se ha encargado a la empresa Aluventanas Omar, que debe ejecutarlo en seis semanas, de cara a que esté listo para el próximo curso.

Las nuevas ventanas combinan una óptima climatización, mediante vidrios dobles que evitarán perdidas energéticas, así como el paso del flujo del calor. La obra la subvenciona en un 60% el Gobierno Vasco.