AMURRIO - El plan de saneamiento del Alto Nervión sigue su curso, tras la puesta en marcha de la licitación del proyecto de colectores anunciada por el ministerio de Transición Ecológica el pasado mes de junio, y los Ayuntamientos del entorno también siguen haciendo sus deberes en cuanto a la preparación de sus redes para la llegada de las ansiadas depuradoras. Un ejemplo se encuentra en Amurrio que va a dotar a las zonas de Ugartebetxi y Mendigorri de dos colectores de fecales, para sustituir los que van por la cuneta; así como a la de Landako, de otro de pluviales. Se trata de parte de la obra de mejora de la red de abastecimiento municipal que obtuvo financiación del Plan Foral 2018-2019. Un total de 638.000 euros de los 858.000 euros en los que está cifrada la intervención, que durará un año y requerirá la participación de diez personas, y que supondrá terminar de renovar el sistema de distribución de agua potable iniciado hace una década, cuando se detectó un 40% de pérdidas en la red a consecuencia de la antigüedad de las tuberías, fugas y captaciones ilegales.
El proyecto también engloba la eliminación de todas las tuberías de fibrocemento y hierro fundido, así como las tuberías de polietileno donde las averías son frecuentes y continuas, en los últimos tramos pendientes. Es decir, los correspondientes a las calles Bañuetaibar, Landako, Ugartebetxi-Refor, Aiara-Aldai, Aresketa, bajada vieja depósito Lejarzo, bajada Aresketamendi, Sagartoki, Boriñaur Plaza y Sagarribai. La obra, asimismo, incluye el desamiantado de los materiales que contengan este producto habitual en las tuberías antiguas.
Estos trabajos están incluidos en el plan de renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento cuyo coste total asciende a 4 millones de euros. El proyecto integral fue redactado por el Consorcio de Aguas de Ayala después de que Amurrio cediera la gestión del ciclo integral del agua a nivel local. Además de estas intervenciones, se van a reponer las infraestructuras que tengan superada su vida útil y las que aun siendo más modernas, presenten deficiencias por averías reiteradas, falta de presión o de caudal o porque su material está deteriorado.
prioridades de llodio También en Llodio, el equipo de gobierno de PNV-PSE se ha marcado un listado de prioridades de inicio de legislatura, que tiene puesto el foco de atención en la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo, cuyo coste estimado asciende a 1.267.250 euros y dispone de una ayuda económica de 879.802 euros con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019. “No nos podemos permitir perder subvenciones ya concedidas por no haber hecho los deberes. Por ello, una de nuestras primeras medidas será habilitar el crédito para poder acometer ese proyecto”, explicó el alcalde, Ander Añibarro, en referencia a que están trabajando con el presupuesto prorrogado y que deberán tirar hasta entonces con expedientes de modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería, que asciende a 5,8 millones de euros.
Las actuaciones contempladas afectan a la zona comprendida entre las calles Arantzar y Goikogane, aunque también a otros viales del barrio de Latiorro como Txindoki, Pagolar o Kamaraka e incluye además la renovación del pavimento y del sistema de alumbrado público. En la agenda también hay otras necesidades como “estar muy pendientes de los avances del proyecto de saneamiento y construcción de depuradoras, la recuperación del patrimonio urbanístico del pueblo, la reactivación de los edificios del parque de Lamuza, la creación de la biblioteca en Zubiko Etxea o la transformación de la antigua residencia en casa de la música”, enumeraron entre los trabajos a acometer en la localidad del Valle de Ayala.