Laguardia - La Cuadrilla de Rioja Alavesa, organizadora de la Fiesta de la vendimia, ha convocado la XXVI edición del concurso de vinos, un certamen que se desarrolla desde la primera edición de la fiesta en 1994 y que este año se celebrará en Baños de Ebro, por corresponderle el turno rotatorio por la comarca.
Este certamen debe gran parte de su prestigio a ser el único exclusivo para todos los vinos con denominación Rioja, ya que integra las tres zonas: Rioja oriental, Rioja Alta y Rioja Alavesa. El año pasado fueron 264 los candidatos presentados, cifra ligeramente inferior a la del año anterior, que fue de 271, pero en todos los casos sólo deben quedar 50 para la cata final en la que se elegirán a los ganadores.
Las categorías de participación se clasifican en tintos, en los que se contemplan los jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas y vinos singulares, así como el premio especial al tinto joven de maceración carbónica. Los blancos jóvenes y los fermentados o envejecidos en madera. El tercer grupo lo constituyen los rosados. Para participar, todas las muestras remitidas, tanto en contenido como en presentación, deberán cumplir la legislación quedando inmediatamente fuera de concurso todas que no lo hagan.
Además, hay fijada una cuota de inscripción, que es de 16 euros de uno a dos vinos por muestra y de 13 euros cuando son más de dos. Cada muestra estará compuesta por dos botellas para cada categoría a la que se concurse, de 75 centilitros de capacidad. El jurado de cata estará compuesto por dos miembros de la Estación de viticultura y enología de Rioja Alavesa; otros dos de la de La Rioja y dos más de la de Navarra, además de dos miembros designados por el Consejo Regulador entre su personal técnico y dos elegidos por el comité del concurso.
El comité del concurso agrupará por categorías de vinos las muestras recibidas, asegurando su presentación anónima y numerada, desprovistas de corcho y cápsula, para su cata bajo la modalidad de cata ciega. Si se considera que el número de muestras en una determinada categoría es elevado se llevará a cabo una precata, pasando las diferentes muestras seleccionadas a la cata final. - P.J.P.